[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

"Detrás de todo éxito hay mucho esfuerzo"

Claus von Wobeser

"Detrás de todo éxito hay mucho esfuerzo"

Claus von Wobeser, socio fundador de la firma mexicana Von Wobeser y Sierra, ha dedicado unos minutos a Latin Counsel para hacer balance de su larga carrera profesional y comentarnos cómo se están viviendo estos días de confinamiento en México.

Latin Counsel: Cuéntenos sobre su carrera 

Claus von Wobeser: Soy socio fundador y líder del área de resolución de disputas de Von Wobeser y Sierra, S.C. He participado como abogado de parte y/o árbitro en más de 200 arbitrajes internacionales conducidos bajo los reglamentos de la CCI, CIRD, LCIA, HKIAC, CNUDMI, TLCAN, CIADI y el mecanismo complementario del CIADI, entre otros. Frecuentemente participo como experto en procedimientos arbitrales, y como experto en derecho mexicano ante tribunales de Estados Unidos y de Inglaterra. Adicionalmente, mi experiencia incluye haber actuado como juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y conciliador bajo las reglas del CIADI. 

LC: ¿Cuáles han sido los mayores retos que ha enfrentado como abogado desde que inició su carrera? 

CvW: Uno de los mayores retos de mi carrera fue la fundación de Von Wobeser y Sierra en 1986 con Maclovio Sierra y Javier Lizardi. En esa época, el arbitraje internacional era prácticamente inexistente en México y por lo mismo, el despacho se enfocaba en trabajo transaccional. Sin embargo, cuando México adoptó la ley modelo de la CNUDMI y el TLCAN entró en vigor, esto llevó a un aumento en la inversión extranjera en el país, cambiando el panorama. Esto, junto con la experiencia que tenía en algunos arbitrajes internacionales, nos ayudó a crear y fortalecer la práctica de resolución de disputas de la firma. 

LC: ¿Cuáles han sido las experiencias más motivadoras de su carrera?

CvW: Estoy honrado de haber contribuido al desarrollo del arbitraje en la región, ayudando a crear un ambiente mucho más estable y seguro para la inversión extranjera, así como para promover el comercio internacional. A nivel personal, ha sido muy gratificante trabajar en múltiples casos pro-bono y, junto con distintas organizaciones como la Barra Mexicana de Abogados, contribuir a esta cultura en México. Estoy muy orgulloso que en Von Wobeser y Sierra es una práctica que se ha afianzado. Adicionalmente, considero esencial contribuir a la formación de jóvenes abogados. Muchos de los socios del despacho empezaron como estudiantes de derecho y es un gusto haberlos visto crecer. Igualmente, me da mucha satisfacción actuar como mentor por medio de distintos programas como el Young ICCA. 

LC: ¿Cómo está viviendo esta situación de confinamiento?

CvW: Estamos viviendo una situación extremadamente difícil que nos ha presentado múltiples retos para continuar trabajando desde casa. En el caso de mi despacho, esta crisis nos ha permitido implementar distintas formas de trabajo remoto que antes no habíamos desarrollado. Sobre la marcha hemos aprendido a adaptarnos a nuevas tecnologías y a tratar de mantener la rutina de trabajo y eficiencia de nuestros abogados. Actualmente no estoy trabajando en la Ciudad de México y realmente me doy cuenta de que la tecnología del día de hoy nos permite trabajar donde sea y esto es una gran ventaja de nuestra práctica jurídica.

LC: ¿Qué consejos les daría a las futuras generaciones que están iniciando en el campo del derecho?

CvW: Creo que es importante especializarse y tener una base sólida en un área particular del derecho. A mi me ayudó mucho haber sido primero un abogado corporativo porque, posteriormente en mi práctica de arbitraje, esto me permitió entender con mucha más profundidad las disputas relativas a transacciones, conflictos entre accionistas y demás. En general, mi principal recomendación para los jóvenes abogados es que tienen que trabajar muy duro y esforzarse para crecer y ascender en sus carreras profesionales. Detrás de todo éxito hay mucho esfuerzo y esto, les va a dar confianza en sus habilidades, sin olvidar que siempre hay que ser modestos. Finalmente, recomiendo que durante toda su carrera se conduzcan con honestidad. 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados