[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

<p>"He descubierto los beneficios de pasar más tiempo con la familia"</p>

Ignacio Suarez Anzorena

"He descubierto los beneficios de pasar más tiempo con la familia"

Ignacio Suarez Anzorena, Socio a cargo de la práctica de disputas en America Latina de Clifford Chance, nos dedica unos minutos de su tiempo para reflexionar sobre su trayectoria en el ámbito legal y comentarnos como está llevando estos días de confinamiento.

Latin Counsel: Cuéntenos sobre su carrera profesional

Ignacio Suarez Anzorena: Llevo más de 20 años trabajando exclusivamente en temas de arbitraje internacional.  Luego de terminar mi maestría en Harvard en 1998, fui foreign associate en McDermott Will & Emery, y de casualidad un socio precisaba ayuda en español por un caso LCIA en Perú.  Ese momento definió mi carrera que siguió con una pasantía en Gide Loyrette en Paris, 4 años como abogado a cargo de la defensa del gobierno de Argentina en arbitrajes internacionales, y, luego, una carrera internacional de 16 años, 13 de los cuales fueron en Clifford Chance y 3 en Chadbourne & Parke (hoy Norton Rose Fulbright), divididos entre Londres y Washington DC.  Desde el 2012 soy el socio a cargo de la práctica de disputas en America Latina de Clifford Chance.  He participado en más de 70 disputas sometidas arbitraje internacional bajo la mayoría de las reglas principales.  En el pasado hacia muchos casos inversionista-estado, pero hoy los casos comerciales con más del 50% de mi tiempo, particularmente en el área de construcción, infraestructura y energía. También actúo árbitro y, por ejemplo, en el pasado reciente he sido presidente en varios casos CCI.

LC: ¿Cuáles han sido los mayores retos que ha enfrentado como abogado desde que inició su carrera?

ISA:  El mayor reto fue la defensa del gobierno Argentino en los casos CIADI derivados de la crisis del año 2001. Teníamos muy pocos recursos y el estado decidió no contratar asesores externos.  Con sólo 30 años tuve que asumir muchas responsabilidades y concurrir a audiencias frente a colegas que tenían más experiencia. Por suerte, el arbitraje CIADI era una novedad en ese entonces por lo que el volumen de casos hizo que en poco tiempo nuestro equipo tuviera tanta o más experiencia práctica que muchas contrapartes.  Sin quererlo y sin buscarlo, esta experiencia fue mi plataforma para mi carrera internacional posterior.

LC:  ¿Cuáles han sido las experiencias más motivadoras de su carrera?

ISA: La defensa de Argentina en las circunstancias antedichas fue muy motivador.  La sensación de que uno puede servir a su país frente a la adversidad crea una mística especial en el trabajo y potencia la energía y la dedicación.  Con ello cumplí mi sueño de hacer un poco de servicio público, algo que mi padre me inculcó como un deber en la vida derivado de los privilegios y ventajas que he recibido.

 LC:  ¿Cómo está viviendo esta situación de confinamiento?

ISA: Yo viajaba mucho por lo que trabajaba remotamente con asiduidad.  He descubierto los beneficios de pasar más tiempo con la familia y lo importante que son las rutinas, sobre todos las que teníamos antes con la escuela y los deportes de mis tres hijos, y que ahora cuesta mucho mantener.  Por supuesto que cada vez que tengo una videoconferencia mi perra Luna decide que es un buen momento para hacer escuchar sus ladridos. Es como si lo hiciera a propósito.

LC:  ¿Qué consejos les daría a las futuras generaciones que están iniciando en el campo del derecho?

ISA: Mi consejo es que se enfoquen más en cómo hacen las cosas cotidianamente que en planificar demasiado una carrera.  Es importante tener metas y objetivos pero si uno hace su trabajo con dedicación e inspirado por las buenas razones, las oportunidades se presentan sin buscarlas.  No está mal ser una hoja al viento de vez en cuando. Que hagan las cosas porque les gustan y las disfrutan, y que, cuando ello deje de ocurrir, tengan el valor de reinventarse y cambiar su forma de vivir.  La vida es demasiado corta como para estar esclavizado por las necesidades a costa de los sueños y las aspiraciones.  

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados