[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Marketing: herramienta estratégica en tiempos de pandemia


   16 de septiembre de 2020

Marketing: herramienta estratégica en tiempos de pandemia

En tiempos de crisis, la comunicación de marketing es la herramienta más estratégica que se puede tener en cualquier empresa. Sin embargo, debido a esta crisis sin precedentes,  las empresas han dejado de invertir en publicidad, no obstante, esta contingencia puede convertirse en una oportunidad para quienes la sepan aprovechar.

El tiempo de pandemia se ha traducido en tiempo de cambios en toda la línea del negocio, en todas las áreas de las empresas y en todos los procesos. Esos cambios tan necesarios hoy, tienen como punto en común la digitalización y la generación de vínculos potentes, que solidifiquen las relaciones con los distintos stakeholders de una organización.

Dentro de esta estructura empresarial se encuentran los clientes, con quienes nuestro acercamiento, bajo este nuevo contexto, no puede ser meramente comercial. Ante una crisis como la actual, en la cual nuestros clientes se ven afectados tanto económicamente, como a nivel personal e incluso sanitario, es necesario recordarles que estamos ahí para apoyarlos.

Se ha producido, a consecuencia de la crisis, una nueva forma de pensar, de comportarse y la forma de comprar de las personas ha cambiado.

Una relación potenciada desde la empatía, puede tener como resultado positivo la venta cruzada, permitiendo que nuestros clientes sean parte de nuestros embajadores en la industria, lo que podría potenciar el ingreso de nuevos clientes.

La comunicación de nuestra empresa debe ir enfocada en mantener el top of mind y comunicar quién eres como empresa. Es preciso reflejar cuáles son tus valores, cuál es tu propósito y cómo conectas y te vinculas con tu público. En consecuencia, la cercanía, la empatía y la humanidad son claves para mantener las relaciones con tu público, siendo coherente y consistente con el contexto.

Comunicarte e interactuar con tu audiencia puede permanecer sin interrupciones, sin importar cuál sea la situación, con la estrategia de marketing de contenidos adecuada. Con un enfoque holístico basado en una amplia gama de tácticas como el correo electrónico, las redes sociales y los medios pagados para continuar el engagement con los clientes; hay una oportunidad para que las marcas aprovechen para llegar a una audiencia que estará en casa, consumiendo contenido, buscando en los medios y las marcas mensajes positivos en este momento de crisis. 

Además, es necesario reforzar la lealtad de los clientes actuales a través del relacionamiento continuo con micro-influenciadores o medios digitales dentro de sus nichos de mercado y con la finalidad de introducir la marca a una red de clientes potenciales.

Cuando pase la crisis, los públicos y clientes recordarán cómo conectamos con ellos y cuál fue nuestro comportamiento. Si fortalecemos las relaciones hoy, se podrá ver el retorno a largo plazo: ello traerá como consecuencia inmediate una predisposición positiva para interactuar con nuestra marca y preferir nuestros productos o servicios. 

La investigación y los estudios sobre las últimas crisis económicas (SARS, crisis del 11 de septiembre de 2009) muestran que las empresas que mantienen o aumentan su presupuesto de marketing durante aquéllas son las que no sólo obtienen mejores resultados durante la crisis, sino también en la recuperación después de la crisis.

Como ejemplo, mostramos un extracto que se refiere a la investigación del International Journal of Business and Social Science:

"Durante la recuperación, las compañías que redujeron sus inversiones durante la crisis económica vieron una disminución de 0.8% en las ganancias, las compañías que mantuvieron sus inversiones vieron un aumento de 0.6% en las ganancias, mientras que las compañías que aumentaron sus inversiones en marketing durante la recesión tuvieron un aumento promedio de 4.3% en las ganancias ".

No existe un decálogo de consejos ni un libro de estrategias de marketing en tiempos de la Covid 19. Las empresas deben innovar, ser creativas y buscar nuevas formas de acercarse a clientes potenciales y mantener la fidelización de sus clientes actuales.

A medida que más eventos se postergan o cancelan, las marcas deben adaptar sus planes anteriores para convertirlos en eventos digitales que aumenten la concientización y el engagement. Estamos ante un nuevo desafío que arroja luz sobre la importancia de confiar en estrategias fuera de los canales tradicionales.

Este es un momento clave para que las empresas fortalezcan sus estrategias de marketing y de relaciones públicas para continuar impulsando su visibilidad.

El Marketing siempre ha requerido una combinación de arte, ciencia y estrategia, la presión para obtener esa combinación correcta aumenta en tiempos de incertidumbre, como durante la pandemia de coronavirus, pero tomando decisiones correctas, mantendremos la continuidad de las estrategias de marketing para asegurar que los clientes sepan que estamos disponibles e interesados en ellos durante el 2020 e incluso después de superada la pandemia.
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados