[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

La pandemia, la pobreza multidimensional y lo que sigue en América Latina<br />
 

David Gutiérrez

La pandemia, la pobreza multidimensional y lo que sigue en América Latina
 

Pese a sus avances económicos y sociales de los primeros años de este siglo, América Latina aun es la región más desigual del planeta.

La llegada de la pandemia ha sido devastadora para las economías latinoamericanas.  Los pronósticos de distintas organizaciones internacionales sobre el decrecimiento promedio de nuestras economías andan entre 8 y 11%.  

Ante este catastrófico panorama económico, le sigue inevitablemente uno social. Las condiciones estructurales de nuestra región tienen el lamentable potencial de ampliar las brechas de pobreza y de desigualdad.  Los pronósticos son que retrocederemos económicamente a números de 1990, y en pobreza, a los de 2005.  Son retrocesos de 30 y 15 años, muy doloroso.

El problema más grande es que la salida de esta crisis será desigual.  No todos los países tenemos las mismas condiciones ni capacidades para salir adelante.  América Latina no saldrá sola, necesita ayuda internacional con celeridad y con contundencia, similar a las ayudas con ocasión de la crisis financiera internacional del 2008.  Se necesitará una fuerte capitalización de los organismos multilaterales regionales: BID, CAF y BCIE.  

La obligación que tiene América Latina es poder demostrar que cualquier ayuda se gastará bien, con sostenibilidad fiscal y financiera.  Aparte de la pandemia, muchos países de la región sufrían ya de acumulación de desequilibrios, déficits fiscales, sectores externos vulnerables y dependientes de materias primas con muy poco valor añadido y sin ahorros fiscales.  En muchos, la actividad económica ya estaba estancada.  

La prioridad para los actores económicos y sociales de la región, una vez superado este enorme escollo, tiene que ser enfocarnos en la reducción de la pobreza; el primer objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.  

Pobreza, definida no solamente como la falta de dinero, sino desde un punto de vista multidimensional.  Los propios pobres consideran que su sufrimiento va mucho más allá que la carencia de ingresos. 

Una persona pobre puede sufrir de múltiples carencias al mismo tiempo: en educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y nivel de vida en general.  Enfocarse en un solo factor, tal como el ingreso, no es suficiente para capturar el verdadero impacto de la pobreza en el bienestar de los seres humanos. Esta definición multidimensional permite abordar las soluciones a la pobreza desde diferentes aristas y, por ende, desde una visión de la vulnerabilidad de las personas.  

Según el PNUD, se considera que una persona es multidimensionalmente pobre cuando su hogar tiene carencias en una tercera parte o más de los indicadores que se ponderan en este análisis, y en pobreza multidimensionalmente "severa" si sufre carencias en al menos la mitad de estos mismos indicadores.

Como líderes empresariales y formadores de opinión, los abogados y los socios de las firmas legales tenemos una obligación de promover la sostenibilidad financiera, social y ambiental.    

América Latina se prepara para entrar a un súper ciclo electoral en 2021 con elecciones (generales o intermedias) en muchos de los países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y otros.  

Debemos aprovechar la oportunidad para salir de gobernantes populistas, demagogos y charlatanes y elegir a gente capaz y valiente, que se enfoquen en la reducción de la pobreza por medio de más y mejor comercio e inversión para generar empleo, que es el desvelo regional.   También en la digitalización, implementación de agenda verde y cambio climático, infraestructura pública, equidad de genero e inclusión, movilidad urbana y en mejorar nuestra educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.  

David Gutiérrez
BLP

 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados