[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

¿Y después de la pandemia qué?

Ana G. Trigás

¿Y después de la pandemia qué?

El emprendimiento sufrirá un retroceso después de la pandemia. Sin embargo, siempre se abrirán mercados o se reinventarán otros. Una época de pandemia que conlleva un período de crisis de larga duración como el que estamos atravesando a nivel mundial no parece a priori el mejor momento para montar un negocio. Sin embargo, en tiempos de crisis también es momento de empezar un negocio o firma. Debemos tener presente que en los tiempos de crisis se generan oportunidades.

Cuando fundé Latin Counsel, recuerdo que muchas personas me miraban con asombro,  el reto de empezar una empresa siendo mujer, abogada y tener ambición, sorprendía a muchos. Afortunadamente, y aunque los comienzos fueron dífíciles, el crear y dirigir una publicación a nivel internacional como Latin Counssel no me ha dado más que satisfacciones .

Probablemente, muchas de aquellas personas tenían parte de razón. Para lanzarse  a empezar un negocio es preciso tener un buen proyecto y ambición, ser optimista, tener confianza en uno mismo y sobre todo saber aprovechar una verdadera oportunidad.

Asimismo, hay varios ejemplos de negocios de éxito en tiempos de crisis. La idea es saber elegir, ya que determinados sectores tienen auge en contextos globales de recesión. Algunos de estos ámbitos recomendables sería el renting, las reparaciones y reformas, reciclaje, alimentación, cuidado de la salud, eCommerce, entre otros.  Pero sin lugar a dudas, un sector siempre en auge es el sector jurídico, la asesoría legal es, por lo general, imprescindible, pero mucho más cuando hay que tratar quiebras, embargos o posibles ejecuciones hipotecarias. Los servicios de abogados van a tener posibilidades de expansión en este momento.

Esta crisis va a obligar a muchas firmas a ser flexibles en relación a sus honorarios así como a implementar soluciones tecnológicas de forma exitosa, de manera que las convertirá en competidores más fuertes frente a las firmas tradicionales que no se hayan adaptado al mercado y a las necesidades actuales.

Todas las empresas y como no, las firmas de abogados, deben centrarse en primer lugar, en mantener los clientes actuales, por ello es crucial acercarse más a ellos y estar a su disposicón de manera que no acusen demasiado la crisis. Por otro lado, resultará imprescindible reciclarse y renovarse.

Toda la situación generada por la pandemia afecta a la humanidad en general y nos presenta un momento en el que resulta fundamental la optimización de los recursos con los que contamos. En la actual crisis resulta indispensable para sobrevivir pensar en modelos de negocio cada vez más sólidos y rentables y en la optimización del gasto.

Lo más importante de todo es el hecho de que la humanidad ha superado todas las crisis a las que se ha enfrentado y ha logrado cosas extraordinarias toda vez que la transformación digital también coloca a la economía en un lugar más avanzado que nunca para continuar comunicándose, colaborando y comerciando.

Ana G. Trigás

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados