[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Sernac publica circular interpretativa sobre mecanismos alternativos de indemnizaciones

Rodrigo Valenzuela

Sernac publica circular interpretativa sobre mecanismos alternativos de indemnizaciones

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó una circular interpretativa sobre los mecanismos alternativos de distribución de indemnizaciones, reparaciones, devoluciones y/o compensaciones por afectaciones a los intereses colectivos y difusos.

Los intereses colectivos son aquellos que un grupo de consumidores tienen en conjunto, cuando no tienen relación entre ellos salvo estar ligados con un proveedor específico por la venta de un producto o la prestación de un servicio. Son de interés difuso cuando los consumidores existen, pero por el momento son indeterminados en el sentido que no se sabe quiénes son. Posteriormente podrían determinarse y formar parte de un proceso por infracción a la ley de protección del consumidor.

La legislación actual del consumidor regula el pago de indemnizaciones, reparaciones, devoluciones y/o compensaciones a consumidores determinados o determinables, estableciendo un sistema de pago en dinero a los consumidores afectados. En el caso de dineros que no fueron reclamados, pasan a tener la calidad de remanentes y a formar parte de un fondo especial establecido en la ley. La ley también considera la posibilidad de que las compensaciones no sean en dinero, sino en especies, más allá de que se proceda a la reparación y devolución.

La circular no menciona la distribución de indemnizaciones y reparaciones para los casos en que los consumidores son indeterminados o indeterminables. Precisamente y para subsanar dicho vacío legal, Sernac ha considerado dos doctrinas: "Cy-près" o "Cy pres distribution"- y "full recovery", que se consideran plenamente aplicables como herramientas para determinar la efectiva distribución de indemnizaciones cuyo destinatario es indeterminado o indeterminable.

Lo que se busca es una forma de reparar el daño causado cuando la indemnización individual es imposible o impracticable, considerando que un juez no solamente debe considerar la finalidad de la compensación con relación a los afectados, sino, además, el efecto punitivo, y por ende disuasivo, de la sanción.

Por medio de estos dos criterios se busca crear mecanismos alternativos de compensación, cuando no sea posible entregar dinero a personas determinadas como parte de una indemnización y compensación por infracciones a la ley de protección al consumidor.

Al buscar mecanismos alternativos a la compensación de personas afectadas por infracciones a la ley de protección al consumidor, Sernac ha establecido los siguientes criterios:

 
1.- Primacía de la reparación directa

Prevalecerá el resarcimiento directo de los daños a los afectados determinables, para los cual se debe crear grupos y subgrupos de consumidores homogéneos y se indemnizará preferentemente a los consumidores pertenecientes a dicho grupo cuando sean identificables en forma individual. Por otro lado, se permitirá el uso de mecanismos alternativos para aquellos grupos no determinables.
2.- Proximidad

En el caso de la utilización de mecanismos alternativos de compensación, el tribunal debe requerir a las partes para que propongan cuales pueden ser los destinatarios de los mismos, para lo cual se debe considerar aquellos que representen o tengan intereses que se aproximen razonablemente a los consumidores víctimas de los daños, cuyo interés se intentó proteger con la interposición de la acción colectiva que da origen al mecanismo de distribución.
3.- No afectación del fondo del artículo 11 bis

Los dineros que no fueron transferidos ni reclamados por los miembros de un grupo o subgrupo determinado dentro de una demanda colectiva, irán al fondo establecido en el artículo 11 de la ley de protección al consumidor. En el caso de los indeterminados, será necesario establecer en un acuerdo las reglas para determinación del destino de dichos remanentes, los que podrían ser redistribuidos entre otros grupos o subgrupos; o incluso, pasar a formar parte del mismo fondo mencionado antes, de acuerdo con lo acordado.
4.- Carácter excepcional y subsidiario

El mecanismo alternativo solamente será utilizado para casos en que los consumidores afectados sean indeterminados o indeterminables, o cuando se trata de una compensación del daño a intereses difusos.
No obstante, también se puede usar en los siguientes casos:

    Cuando la relación existente entre el número de consumidores a indemnizar y el monto a dividir haga que la reparación sea más baja que el costo individual. De esta forma, se busca asegurar que el consumidor reciba una indemnización razonable.
    Existen hechos que dificultan, o hacen imposible, determinar e identificar a los consumidores beneficiarios dentro del grupo colectivo.

Rodrigo Valenzuela
Abogado Asociado
Alessandri

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados