[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

El Ciclo UE-BROSETA profundiza en los fondos EU Next Generation<br />
 

Rosa Vidal

El Ciclo UE-BROSETA profundiza en los fondos EU Next Generation
 

BROSETA ha llevado a cabo una nueva sesión del Ciclo UE-BROSETA, serie periódica de encuentros que tiene como objetivo, de la mano de ponentes de reconocido prestigio, reflexionar sobre las principales cuestiones de interés en el ámbito de la Unión Europea (UE) en un contexto de enormes desafíos.

Con la dirección académica de Susana del Río, experta en la UE y miembro de diferentes Comités de expertos independientes de la Comisión Europea y del Parlamento, la sesión ha contado en esta ocasión con la participación de Enrique Verdeguer Puig, Consejero Coordinador de Economía de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), uno de los mayores conocedores del programa de recuperación comunitario EU Next Generation, materia sobre la que giró la sesión del Ciclo.

Rosa Vidal, socia directora de la Firma, y la propia Susana del Río, introdujeron la temática y al ponente, quién profundizó posteriormente durante su intervención en los antecedentes, situación actual y retos de futuro en el ámbito de los fondos para la recuperación.

Así, Enrique Verdeguer hizo hincapié en la extraordinaria magnitud de la crisis que atravesamos, "una crisis distinta de todas las que conocemos, pues es una crisis total, exógena y de absoluta incertidumbre, tanto en cuanto a sus causas, como a su control y gestión y a su duración". En este contexto, "los fondos comunitarios son una extraordinaria oportunidad para la recuperación social y económica de los Estados Miembro de la Unión, pero no deben ser vistos como la panacea, como el único mecanismo para ello".

En relación a los plazos más relevantes a considerar, Verderguer destacó cómo los países tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para presentar sus borradores de planes de inversión y reformas; del 1 de enero hasta el 30 de abril para la presentación formal de esos planes, y a partir de mayo para la ejecución tras su aprobación.

El 70% de los planes que se aprueben, añadió Verdeguer, "deberán estar comprometidos por los Estados Miembro en los años 2021 y 2022, y el 30% restante en 2023. Aquello no comprometido se procederá a reintegrar".

Los requisitos para acceder a estos fondos estarán condicionados a que los Estados Miembro de la UE cumplan con las recomendaciones comunitarias en materia de política fiscal, mercado de trabajo, inversiones y mercado interior; que sus planes de inversión y reformas vaya alineados con el crecimiento y la generación de empleo, y que estén también vinculados a proyectos orientados a la transición ecológica y digital.

El Consejero Coordinador de Economía de la REPER en la UE destacó también en su intervención que la principal partida de los fondos Next Generation (el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) irá dirigido a programas de inversión y reformas públicas, si bien en la ejecución será parte esencial la iniciativa privada (para la cual además está destinada el Programa Invest EU reforzado).

La sesión finalizó con un extenso debate dirigido por la socia de la Firma, Nuria Arenas, responsable del área de Asesoramiento en Proyectos Ad Hoc de BROSETA.
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados