[ loading / cargando ]

Natalia Villanueva (KermaPartners|UpWyse), Valeria di Palma (Consortium), Manfred Peters (Latin Counsel) y Magnadena Almonte (Ulises Cabrera)

 Marketing & Business Development    

KermaPartners|UpWyse y Latin Counsel celebran panel sobre contenido de valor para abogados  


El jueves 21 de septiembre se celebró de manera exitosa el webinar "Relevancia del contenido de valor en las estrategias de marketing para abogados" organizado por KermaPartners|UpWyse y Latin Counsel como media partners.

El evento digital contó con un panel magistral conformado por: Natalia Villanueva, socia para Centroamérica y Caribe de KermaPartners|UpWyse, Valeria Di Palma, directora regional de Consortium Legal, Magdalena Almonte, socia y líder de Propiedad Intelectural & Nuevas Tecnologías de Ulises Cabrera, Mónica Fuertes y Manfred Peters de Latin Counsel.

Durante el encuentro, los panelistas conversaron sobre lo qué es contenido de valor dentro del contexto de la industria jurídica y el impacto de este en el relacionamiento con los clientes. Manfred Peters de Latin Counsel, explicó que "el contenido de valor no solo demuestra el conocimiento y la competencia de la firma o de los abogados, sino que también establece una relación de confianza y puede traer nuevos clientes al proporcionar información útil y relevante".

Asimismo, Mónica Fuertes de Latin Counsel, hizo énfasis en diferenciar el contenido de pago o no pago, las prácticas de "pay -to- play", así como cuándo es el momento idóneo para invertir en publicaciones de pago, las cuales pueden ser aliadas para las firmas dependiendo la estrategia y los objetivos trazados, "yo diría que para un departamento de marketing lo más importante es ser más proactivos que reactivos, estudiar qué áreas son las que queremos fortalecer e invertir en esas áreas", comentó.

Los panelistas abordaron temas esenciales para la generación de contenido de valor y crear tanto confianza, como rentabilidad para las firmas, así como las estrategias claves para redactar este tipo de información y fortalecer la marca organizacional y personal de los abogados. Para Natalia Villanueva, socia de KermaPartners|UpWyse, "el plan de mercadeo debe ser el norte de toda firma que desea diferenciarse y que desea dar a conocer su valor a través del contenido". Agregó que la cultura organizacional es clave a la hora de trazar las estrategias como organización, conocernos, conocer el alcance que buscamos, a quien le ofrecemos nuestros servicios.

Un tema central hacia donde se dirigió el dialogo, luego de exponer qué es contenido de valor y estrategias, fue la relevancia de la marca personal dentro de las estrategias de mercadeo de las firmas de abogados. Valeria Di Palma, directora regional de la firma Consortium Legal, habló sobre su experiencia en este proceso, así cómo el impacto real de una marca establecida. Indicó que la marca personal es esa impresión que un abogado deja en los demás en términos de conocimiento, de habilidades, de ética y estilo profesional. Además, destacó cómo la generación de contenido,apoya el desarrollo de marca personal. "La generación de contenido desempeña un rol fundamental en la construcción de nuestra marca personal y viceversa, la marca personal en la generación de contenido de valor, porque nos permite demostrar la experiencia que tenemos, porque nos permite diferenciarnos en el mercado." Podemos aportar nuestro grano de arena educando a las personas a través de un contenido de valor".

Un dato interesante compartido durante la actividad, es que en Latin Counsel han notado que últimamente las noticias que han tenido más despliegue, han sido aquellas redactadas por asociados. Es importante darse cuenta que hay espacio para todos y las firmas deben tener esa apertura para que todos puedan desarrollar su contenido de valor. Esto debe formar parte de la cultura organizacional de los bufetes.

Para concluir, Magdalena Almonte, socia de Ulises Cabrera, expuso sobre las implicaciones legales del uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) como ChatGPT para generar contenido, y respondió ante la gran interrogante a nivel mundial: ¿qué tan ético es? Explicó que cuando creamos una obra con inteligencia artificial y luego se publica o si la utilizamos para mejorar una creación que es propia, ¿Qué sucede si esta nueva obra u obra mejorada estuviera infringiendo derechos de terceros? Este es el mayor desafío cuando utilizamos ChatGPT. La legislación de hoy día no fue con concebida para este tipo de conflictos, el gran desafío es cómo aplicar esa legislación a estas situaciones.
Continuó explicando que "en lo que tiene que ver con la creación de contenido, está muy relacionado a lo qué es el derecho de autor. ¿En qué medida lo que se realice en base a Inteligencia Artificial está protegido o no por derecho de autor? ¿A quién pertenece la autoría de esta creación?".

Las herramientas de IA pueden resultar aliadas para todo profesional. Magdalena Almonte recomienda que, en caso de utilizarlas, su uso siempre sea bajo supervisión y que en todo momento la persona pueda demostrar sus fuentes y sus fines.

Sobre los panelistas:

Valeria Di Palma
Valeria es una destacada abogada corporativa con una sólida trayectoria de más de 15 años de experiencia. Actualmente, Valeria ocupa el puesto de directora regional en Consortium Legal, una prestigiosa firma líder en la región centroamericana. Además de su destacada carrera como abogada, Valeria también es una apasionada defensora del marketing jurídico. Reconoce la importancia de posicionar a la firma y a sus líderes a través de la creación de contenido de valor y la promoción de su marca personal.

Magdalena Almonte
Magdalena Almonte es Socia en Ulises Cabrera y lidera el departamento de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. Cuenta con más de 10 años de experiencia concentrando su práctica en Derecho Corporativo, Propiedad Intelectual, Derecho del Consumidor, Derecho de la Competencia, Regulación de la Salud y Nuevas Tecnologías. Posee una amplia experiencia en Nuevas Tecnologías, su trabajo de asesoramiento legal en esta área permite a la firma identificar las medidas legales y acciones disponibles para proteger y preservar el derecho a la imagen; la privacidad e integridad de las personas, y buscar la imposición de sanciones cuando sea apropiado.

Natalia Villanueva
Atesora una completa experiencia profesional en las industrias de servicio, creatividad y legal. Acompaña a firmas y abogados de Centroamérica y Caribe en proyectos claves para el posicionamiento estratégico, como son: rankings legales, planes estratégicos de mercadeo y comunicación, desarrollo de negocios, coordinación de eventos, responsabilidad social corporativa, marca personal y empleadora, mercadeo digital, entre otros servicios esenciales. Ha sido responsable de la ejecución de exitosas campañas de marketing digital y desarrollo de negocios enfocadas en el público objetivo de las diferentes áreas de práctica de firmas de abogados.

Mónica Fuertes
Graduada en Media & Communication Studies por la Universidad de Greenwich (BA Hons), ha pasado los últimos doce años trabajando en editoriales y directorios legales internacionales, incluyendo siete años en Chambers and Partners, donde desarrolló las Global Practice Guides; y tres años en Law Business Research, donde trabajó con marcas como Latin Lawyer, GAR, GCR, GRR y GIR en el departamento de Insight como Business Development Manager, ambas en Londres. En la actualidad, dirige la publicación Latin Counsel desde Madrid, una plataforma internacional fundada hace veinte años por Ana G. Trigás (Doctor in Law; PH.D.).

Manfred Peters
Posee una década de conocimiento y experiencia en derecho enfocado en las principales firmas de Costa Rica (Derecho Corporativo, Ambiental, Tributario, Tecnológico y Laboral). En 2022 decidió ampliar sud estudios y buscar un Executive MBA en Madrid, España y comenzó a trabajar en la creación de contenidos sobre temas de innovación con abogados de toda Iberoamérica.
 
Disfrute del evento otra vez aquí: https://youtu.be/elRcaF6Ihgk

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados