[ loading / cargando ]

Internacional   

Asociada de Fabrega & Fabrega comparte su experiencia en París tras ganar la beca de LARF  

"Cada momento en París fue inolvidable"


December 3, 2023

Cada año, la International Bar Association (IBA) concede becas en diferentes categorías a jóvenes abogados que desean asistir a su conferencia anual, que tuvo lugar en París el 29 de octubre. La conferencia atrae a más de 6.000 abogados de más de 100 jurisdicciones.

Este año, el Foro Regional de América Latina (LARF) concedió su beca a Jennifer Sales, asociada de Fabrega & Fabrega en Panamá, que ganó el concurso con un ensayo titulado "El Quinto Principio Universal del Estado de Derecho".

Jennifer es asociada de la más antigua y una de las más prestigiosas firmas de abogados panameñas, Arias, Fabrega & Fabrega (ARIFA) desde 2019. Forma parte del equipo legal de Fusiones y Adquisiciones y Banca y Finanzas de ARIFA, en línea con su Maestría en Derecho, que obtuvo en la Universidad de Georgetown en 2018: Máster en Derecho Económico y de los Negocios Internacionales y Certificado en Derecho Financiero y de Valores.

El copresidente de LARF, Juan Carlos de los Heros, socio director del bufete peruano Estudio Echecopar en asociación con Baker & McKenzie International, comentó: 

"La Beca de la Conferencia Anual de la IBA ofrecida cada año por el Foro Regional Latinoamericano es una oportunidad excepcional para que los jóvenes abogados asistan al evento más importante de la industria legal global, la Conferencia Global de la IBA. Este año, 2023, tuvimos el placer de otorgar la beca a Jennifer Sales, abogada asociada del bufete panameño Arias, Fábrega & Fábrega, por su destacada labor. Es un merecido reconocimiento al interés y esfuerzo de Jennifer. Estamos seguros de que ha sido una experiencia inolvidable y enriquecedora para ella, tanto personal como profesionalmente. Esperamos que Jennifer continúe participando en los eventos de la IBA y que esta beca motive a otros jóvenes abogados con talento de Latinoamérica a asistir a nuestras conferencias en 2024. Esperamos volver a encontrarnos el próximo mes de marzo en la Conferencia Latinoamericana de Fusiones y Adquisiciones, que se celebrará por primera vez en Quito, y después en la Conferencia Anual Global de la IBA en México en septiembre. América Latina brillará en 2024".

El copresidente Benjamín Grebe, socio del bufete chileno Prieto, también elogió el talento de Jenny: "La selección de esta becaria fue tarea de un jurado de directivos de LARF, que seleccionaron de forma anónima el mejor Essay entre un gran número de solicitudes. El mérito de Jennifer no fue sólo que su trabajo en el ensayo la llevó a ser seleccionada para la beca, sino también que luego tuvo una excelente y fructífera participación en la conferencia".

Por su parte, Estif Aparicio, Jefe del Grupo de Práctica de Mercados de Capitales y Banca, del Grupo de Práctica Fiscal y del Grupo de Práctica de Trabajo Regulatorio de ARIFA, quien animó a Jenny a solicitar la beca en primer lugar, afirmó con orgullo que "la participación de Jennifer en la Conferencia Anual de la IBA tuvo un impacto inmediato, permitiéndole conectar a la perfección con sus compañeros y también con abogados de diferentes generaciones y latitudes".

En su Essay ganador, Jenny afirma haberse "tomado la libertad de proclamar la ’educación’ como el quinto ’principio universal’ del Estado de Derecho" y explora cómo los abogados, como defensores de la educación, pueden mejorar el Estado de Derecho en América Latina a través de dicho principio.

En sus palabras, "educar a todos los ciudadanos, incluidos (y especialmente) los que tienen un acceso limitado a la educación, y preparar a los legisladores, jueces y funcionarios públicos para que desempeñen sus funciones con solvencia en el mejor interés de la sociedad es el núcleo de un Estado de derecho próspero".

También sostiene que "los abogados, en su calidad de defensores de la educación, deberían desempeñar un papel central a la hora de dotar a las personas, legisladores, jueces y funcionarios públicos de los conocimientos jurídicos y las herramientas necesarias para desenvolverse en el sistema legal". En esta línea, Jenny afirma que "la colaboración entre abogados y jueces puede conducir a decisiones judiciales más coherentes e informadas, fomentando así la confianza pública en el sistema judicial". "Al dotar a los funcionarios públicos de conocimientos jurídicos, los abogados pueden contribuir al desarrollo de una administración pública más eficiente y respetuosa con la ley".

Centrándose en el papel del abogado, Jenny también defiende en su Essay ganador que "los abogados, como defensores de la educación, pueden tener un impacto significativo en el fortalecimiento del Estado de Derecho mediante el empoderamiento de las personas; la promoción de los derechos legales; la defensa de la educación jurídica; la formación de legisladores, jueces y funcionarios públicos; la influencia en las reformas legales; y la colaboración con otros países latinoamericanos."

Latin Counsel: ¿Cómo te enteraste de la beca de LARF?

Tuve conocimiento de la beca a través de Estif Aparicio y Fernando Arias F., ambos socios de ARIFA, que asisten regularmente a la conferencia. Dado el prestigio del evento, nunca pensé que como asociada tendría la oportunidad de asistir a un evento tan prestigioso. Afortunadamente, las becas de la IBA abren las puertas a este tipo de oportunidades para los jóvenes abogados.

¿Cómo describirías el proceso de postulación?

El proceso para postular a la beca es sencillo, con instrucciones claras por parte de la IBA. Como parte del proceso, los solicitantes deben presentar un Essay de 2.500 palabras sobre un tema relacionado con la categoría de la beca. El tema que me asignaron versaba sobre cómo los abogados pueden mejorar el Estado de Derecho en América Latina. Aunque era un tema desafiante, abordé el ensayo en un tono conversacional e incluí mis pensamientos sinceros tal y como me vinieron mientras escribía. Un elemento esencial de un ensayo es captar la atención del lector con el título. El mío se titulaba "El quinto principio universal del Estado de derecho", a pesar de que sólo existen cuatro principios universales del Estado de derecho. De ese modo, el lector estaría intrigado desde el principio por saber en qué estaba pensando cuando propuse un nuevo principio.

¿Cuáles son tus principales conclusiones tras la Reunión Anual de la IBA en París?

Mis principales conclusiones pueden resumirse en tres puntos: exposición, nuevas relaciones y fortalecimiento de las relaciones existentes.

La conferencia me permitió conocer a expertos y líderes jurídicos de todo el mundo. Pude establecer contactos, escuchar sus ideas y perspectivas y aprender de ellos. También me dio la oportunidad de presentarme a los líderes del sector y me proporcionó una plataforma para mostrar mi perfil profesional.

El evento resultó ser una plataforma excepcional para cultivar nuevas relaciones dentro de la comunidad jurídica. Las oportunidades de establecer contactos me permitieron ponerme en contacto con profesionales de distintas jurisdicciones, cada uno de los cuales ofrecía perspectivas y experiencias únicas. Incluso formé un grupo de colegas que asistían a la conferencia en torno a mi edad, lo que creó una conexión más personal. La creación de estas nuevas relaciones no sólo enriqueció mi red profesional, sino que también me proporcionó un valioso recurso para futuras colaboraciones, intercambio de conocimientos, posibles asociaciones y amistades duraderas.

Por último, la conferencia sirvió como un escenario inestimable para fortalecer mis conexiones existentes dentro de la comunidad jurídica. En particular, pude fortalecer mi relación con mis jefes, Estif Aparicio y Fernando Arias F., que asistieron a la conferencia. La experiencia compartida de navegar por la conferencia con ellos fue única y facilitó una comprensión más profunda de la importancia de asistir a la conferencia y de cómo aprovecharla al máximo. Juntos tuvimos la oportunidad de fortalecer nuestras conexiones con colegas y clientes, lo que no sólo es gratificante personalmente, sino también estratégicamente ventajoso, ya que aumenta el potencial de colaboración, referencias y una comunidad profesional de apoyo.

¿Cuál fue tu experiencia fuera de la conferencia?

Visitar París fue como entrar en un sueño, donde cada rincón tenía un pedazo de historia y encanto. El horizonte con la Torre Eiffel, los paseos por el Sena y el impresionante arte del Louvre son recuerdos que siempre atesoraré. Cada momento en París fue inolvidable. Fue más que un viaje; fue un viaje personal que recordaré para siempre.



Jennifer Sales en París

arifa.com 

ibanet.org
 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved