[ loading / cargando ]

Bolivia
  

La historia sin fin del Gas Licuado Natural

May 11, 2016

El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, en su viaje a Estados Unidos, se reunió con las empresas interesadas en la compra del gas natural boliviano para su exportación primero a México y luego a Estados Unidos, principalmente Sempra Energy y Pacific LNG, quienes habían ya firmado con Bolivia un compromiso de compra en diciembre del 2001, el mismo que venció en agosto del presente año.

Sempra, holding con mucha presencia en el noroeste de México, posee y opera tres sistemas de distribución de gas y un conducto de transmisión de gas. Si bien el trato es la firma de un convenio a principios del próximo año, quedan aún varios detalles como ser certificación de líquidos en los pozos, proceso de separación de gas, la distancia entre los posibles puertos de embarque y el Campo Margarita, etc.

Perú a su vez ha puesto su oferta de gas para el mercado y puede resultar un serio adversario, sin embargo el proyecto peruano tendría que atravesar la Amazonía peruana, con implicaciones medioambientales graves y gran oposición de organizaciones ecológicas.

Por otro lado, Brasil también está en tratos con una comisión boliviana que viajó a Brasil, justamente para escuchar el punto de vista del gobierno brasileño. El precio de compra, los volúmenes y el mismo contrato fueron ya objeto de crítica del nuevo mandatario.

Según el Ministro de Hidrocarburos, Fernando Illanes, la rebaja de precios de venta es revisable y debe pasar por una revisión en cadena de la exportación, no obstante, según el Ministro, el precio en boca de pozo no variaría, por ende las regalías percibidas por los departamentos productores no estaría en riesgo.

Bolivia exporta gas al Brasil desde 1999 a raíz de un contrato firmado entre YPFB y Petrobras, en el año 2001 la exportación llegó a 10,85 millones de metros cúbicos, y se tenía previsto un incremento a 30 millones de pies cúbicos para el año 2003.

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved