[ loading / cargando ]

Luis Fortuño y Juliya Arbisman

Latin America-wide   

Latin America-wide   

Reed Smith incorpora a Luis Fortuño y Juliya Arbisman procedentes de Steptoe & Johnson  

Los nuevos socios impulsarán la práctica latinoamericana, las soluciones gubernamentales, arbitraje internacional, minería y energía.
 


February 8, 2024

El bufete de abogados global Reed Smith ha anunciado la incorporación de los socios Luis Fortuño y Juliya Arbisman a sus oficinas de Washington D.C. y Nueva York respectivamente, ambos procedentes de Steptoe & Johnson LLP.

El dúo aporta una experiencia considerable en la resolución de litigios y transacciones internacionales complejas, así como en el asesoramiento normativo, gubernamental y político en nombre de inversores y países. Ambos se incorporan al bufete procedentes de Steptoe.

Fortuño, ex gobernador de Puerto Rico y miembro del Congreso de los EE.UU., proporciona asesoramiento experimentado a clientes que navegan por cuestiones regulatorias federales y de política pública, así como transacciones y disputas transfronterizas, especialmente aquellas con un nexo latinoamericano o caribeño.

Arbisman se centra en litigios de derecho internacional, incluido el arbitraje internacional, especialmente en asuntos con una dimensión reputacional o de "apuesta por la empresa" o "apuesta por el país". Muchos de sus asuntos se refieren a la industria minera y metalúrgica, en la que posee títulos superiores, asesora a consejos de administración y partes interesadas, y actúa como árbitro en asuntos relacionados.

Fortuño es socia de la práctica de regulación e investigaciones del bufete en Washington, D.C., y colaborará con el equipo LatAm del bufete en Miami y Houston. Arbisman, que también está cualificada en el Reino Unido, es socia en Nueva York del Grupo de Disputas Comerciales Globales del bufete y miembro de los grupos de arbitraje internacional y energía y recursos naturales.

"Estamos encantados de que Juliya y Luis se hayan unido a nosotros. Las soluciones gubernamentales y el arbitraje internacional son áreas prioritarias para la firma y este equipo también aporta una experiencia sustancial y única en minería", dijo Casey Ryan, socia directora global de Reed Smith. "Proporcionarán a nuestros clientes profundos conocimientos y perspectivas comerciales desde sus respectivas áreas de práctica".

Casey Laffey, copresidente del Grupo de Disputas Comerciales Globales de Reed Smith, dijo: "Juliya tiene una reputación como pensadora estratégica con una práctica material en casos de derecho internacional de muchos ángulos, abarcando un amplio número de jurisdicciones complejas."

Peter Rosher, presidente del Grupo de Arbitraje Internacional de Reed Smith, añadió: "Juliya cuenta con un impresionante historial en la resolución de arbitrajes de alto valor y gran envergadura, tanto inversor-Estado como comerciales. Dada la prominencia de la industria minera en el arbitraje internacional, sus credenciales en esta área son una oferta sustancial para los clientes que necesitan acertar en estos asuntos."

"Luis es un profesional consumado con una perspectiva increíblemente amplia y multidimensional de los negocios y el gobierno", dijo Mike Lowell, presidente de la Práctica de Regulación e Investigaciones de Reed Smith. "Será un recurso considerable para nosotros a medida que pivotamos nuestras capacidades de asuntos gubernamentales en EE.UU. para apoyar a los clientes a nivel federal e internacional".

Fortuño, que trabaja en inglés y español, es un asesor de confianza para empresas y family offices en España y Latinoamérica/Caribe, habiendo formado parte de varios consejos de administración de empresas públicas españolas a lo largo de su carrera. Se le solicita regularmente para gestionar los asuntos empresariales de sus clientes, incluyendo transacciones, cuestiones regulatorias y políticas, y disputas. También asesora a gobiernos extranjeros sobre política pública y cuestiones de inversión, incluso en arbitrajes de inversión.

"Estoy entusiasmado por un nuevo capítulo de compromiso profesional en América Latina y el Caribe", dijo Fortuño. "La plataforma de Reed Smith y el compromiso de la firma con el crecimiento de las capacidades en asuntos gubernamentales me permitirán aprovechar mejor mi experiencia desde la función pública y la práctica en estas geografías". Antes de unirse a Steptoe como líder de la práctica corporativa, Fortuño sirvió como gobernador de Puerto Rico (2009-2013) y único representante del territorio en la Cámara de Representantes de EE.UU. (2005-2009).

Bajo su liderazgo como gobernador, la firma de Fortuño de la ley de colaboración público-privada allanó el camino para dos de las mayores inversiones en infraestructuras de EE.UU.: El sistema de autopistas de Puerto Rico y el principal aeropuerto internacional de la isla. También propició inversiones considerables en proyectos energéticos, servicios de transbordadores e infraestructuras críticas.

Durante su mandato en la Cámara de Representantes, Fortuño fue vicepresidente y presidente de la Conferencia Hispana del Congreso. También fue cofundador del Caucus de Amigos de España del Congreso, por el que se le concedió una orden real. También fue miembro de los comités de Transporte e Infraestructuras, Relaciones Internacionales, Recursos Naturales y Educación y Mano de Obra.

Licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia, Fortuño fue secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, presidente de la Corporación de Desarrollo Hotelero de Puerto Rico y director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. También fue socio de Correa, Collazo, Herrero, Jiménez & Fortuño, de 1999 a 2004; y asociado y socio de McConnell Valdés de 1985 a 1992.

Fortuño forma parte de un selecto grupo de actuales y antiguos jefes de Estado de América Latina, el Caribe y España. El "Grupo Libertad y Democracia" promueve la libertad, los derechos humanos y el desarrollo económico sostenible en la región. En 2013, Fortuño fundó el Centro para la Renovación Económica, el Crecimiento y la Excelencia, una organización sin ánimo de lucro para fomentar la autosuficiencia, el crecimiento y la prosperidad económica" en Puerto Rico. Sigue siendo presidente de la junta directiva de la organización y permanece activo en su funcionamiento.

Arbisman ha llevado más de 50 arbitrajes comerciales y de tratados y casos jurídicos de carácter internacional, tanto para inversores como para gobiernos, especialmente en mercados emergentes y en toda África. A lo largo de su carrera, ha llevado representaciones en Madagascar, Mauricio, Libia, Sudán, Marruecos, Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zambia, Zimbabue, RDC, Kenia, Etiopía, Nigeria, Mauritania, Ghana y Guinea.

Licenciado como abogado (civil y penal) en el Reino Unido, Arbisman ha actuado como abogado principal en arbitrajes institucionales y ad hoc bajo las reglas del CIADI, LCIA, ICC, ICDR, SCC, AAA, SIAC, Cámara Suiza, PCA y CNUDMI, así como en relación con mandamientos judiciales relacionados con arbitrajes, demandas de exclusión y procedimientos de ejecución de sentencias arbitrales.

Arbisman tiene una notable experiencia en el sector minero, asesorando y representando a multinacionales mineras en una panoplia de cuestiones empresariales a las que se enfrentan, incluyendo estructuración de inversiones, joint ventures y cuestiones accionariales, deberes de los directores, fiscalidad y aduanas, negocios y derechos humanos, asuntos comunitarios y cuestiones de la cadena de suministro, divulgación y cumplimiento de la protección de datos, e investigaciones regulatorias derivadas de la cadena de suministro minera. Más recientemente, ha asesorado a partes interesadas privadas y públicas sobre cómo navegar por el panorama de la transición a la energía verde en lo que respecta a los minerales críticos. Es ponente habitual en conferencias sobre minería, publica sobre las perspectivas del sector y forma parte del consejo de una empresa de asesoramiento minero con sede en Londres.

Arbisman también ejerce de árbitro, como miembro del Chartered Institute of Arbitrators (CiArb).

También es contratada con frecuencia en mandatos estratégicos derivados de jurisdicciones de la Commonwealth en el Caribe y África,y ha comparecido en reclamaciones ante el Consejo Privado del Reino Unido como derivadas de la Commonwealth. Ha comparecido en numerosos procedimientos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en asuntos relativos a la protección del derecho a la vida y a la propiedad, y a juicios justos.
"Reed Smith cuenta con un grupo de arbitraje internacional sólido y colegiado, en todos los puntos geográficos importantes", dijo Arbisman. "Con la incorporación de Luis, esperamos ampliar y profundizar este alcance en otras partes de América Latina y el Caribe. Estoy igualmente entusiasmado por los ambiciosos planes de crecimiento del bufete en los sectores a los que más puedo contribuir."

reedsmith.com
 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved