[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Entra en vigor el acuerdo de "Asistencia en Asuntos Aduaneros" entre Guatemala y México<br />
 

María Fernanda Villagran

Entra en vigor el acuerdo de "Asistencia en Asuntos Aduaneros" entre Guatemala y México
 

Durante el mes de febrero entró en vigor el acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros el cual fue celebrado entre México y Guatemala, desde el año 2019. El objetivo del referido acuerdo es fomentar la lucha contra la defraudación y el contrabando aduanero entre ambos países, a través del intercambio de información e incremento en la eficiencia de las practicas aduaneras al sistematizar operaciones. Dicho acuerdo será gestionado ante la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala y la Agencia Nacional de Aduanas y México, ambas autoridades en su calidad de Administraciones Aduaneras de cada país.

Dentro de los beneficios que se busca obtener a través del referido acuerdo es la facilitación del comercio entre ambos países, el intercambio de información y mejores prácticas, el fortalecimiento de las capacidades del funcionamiento de las administraciones aduaneras, la realización de operaciones conjuntos y, por último, uno de los principales beneficios será la lucha contra la defraudación y contrabando aduanero.

Uno de los beneficios que obtendrá Guatemala a través del acuerdo celebrado será una mayor transparencia y un cumplimiento más estricto contra el contrabando aduanero, pues según indica la Superintendencia de Administración Tributaria, en la actualidad más del 90% de mercancías que ingresan desde México a Guatemala, lo hacen por medio de contrabando. Por lo tanto, el intercambio de información entre ambas aduanas permitirá una mejora en los conocimientos y prácticas para evitar este tipo de infracciones.

Es importante mencionar que, la entrada en vigor de este acuerdo fortalecerá no sólo el comercio internacional a través de procesos más eficientes y estandarizados, sino también fortalecerá la protección a los derechos de Propiedad Intelectual, pues en la actualidad una oportunidad de mejora para los países en desarrollo es la prevención de infracciones en materia de Propiedad Intelectual. Por lo que, a través de un control más riguroso, se podrá combatir con más eficiencia esta problemática, lo cual permite proyectar al país con una mejor administración en materia aduanera, que provee no solamente un marco de legalidad sino también mejora la posibilidad de sancionar estas prácticas que restan competitividad en los mercados.

María Fernanda Villagran
Asociada
García & Bodán
Guatemala
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados