[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Deberes de cumplimiento ambiental

BLP
   13 de abril de 2022

Deberes de cumplimiento ambiental

Durante los últimos meses ha habido un gran aumento a nivel global de los deberes de cumplimiento ambiental, hasta el punto de que, en un futuro cercano, todas las empresas que coticen en bolsas internacionales tendrían que publicar sus emisiones de gases de efecto invernadero y explicar las iniciativas que están tomando para reducirlas. 

 La noticia reciente más destacada es la propuesta de regulación emitida por la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) el 21 de marzo de 2022. De ser aprobada esta norma, obligaría a todas las empresas que coticen en la bolsa de valores de los Estados Unidos, a publicar:

 •            Sus emisiones de gases de efecto invernadero.
 •            Las metas ambientales que tenga la empresa, incluyendo las fechas y el proceso para cumplirlas. 
 •            La experiencia y el rol de los miembros de la Junta Directiva para hacer frente a los desafíos del cambio climático. 
 •            Determinar los riesgos que el cambio climático puede tener sobre la empresa. 

 A pesar del enorme impacto que tendría su aprobación, la norma propuesta por la SEC es sólo parte de una tendencia global que apunta a una mayor participación por parte de las empresas para luchar contra el cambio climático. 
 Según la OCDE, 15 países del G20 cuentan con normativa que obliga a empresas a publicar reportes ambientales de forma periódica y exigen la cuantificación de emisiones de carbono. Entre ellos, el Reino Unido y Japón han estado reformando sus esquemas regulatorios para que, a partir de abril de 2022, sean cada vez más las empresas obligadas a publicar informes sobre las acciones y la exposición que tienen frente al cambio climático. 

 Por su parte, la Unión Europea, que ya requiere a grandes compañías y entidades financieras reportar la forma en que manejan los retos sociales y ambientales, propuso nuevas normas que ampliarían el alcance de esta regulación para que aplique a todas las compañías que coticen en bolsa, o que cumplan con ciertos parámetros de tamaño e ingresos. 
 
 Implicaciones de los deberes internacionales de cumplimiento ambiental para Latinoamérica:
 
 La regulación mencionada, a pesar de provenir de otros países, tendrá gran incidencia en Latinoamérica pues los deberes de publicar información relacionada con el cambio climático suelen incluir a las subsidiarías que las empresas de dichos países tengan en el resto del mundo. 
 Adicionalmente, se estima que estos deberes recaerán indirectamente sobre los negocios locales, pues es de esperar que las empresas de países como Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido elijan a proveedores que cumplan con estos estándares, para así facilitar el cumplimiento regulatorio y el logro de las metas de reducción de emisiones de sus operaciones. 
 
 Se dará mayor valor a empresas que ya tengan experiencia demostrando su reducción de emisiones:
 Debido al alto escrutinio que han recibido las empresas en Estados Unidos y Europa con respecto a la transparencia y veracidad de sus reportes sobre el cambio climático, las grandes empresas priorizarán a los proveedores que cuenten con mayor experiencia reportando sus emisiones de forma transparente. 
 En la última década las demandas judiciales relacionadas con el cambio climático han aumentado exponencialmente, y muchas de estas han tenido que ver con la información que las empresas han publicado con respecto a su huella climática y planes de reducción propuestos. 
  
 Adicionalmente, un 58% de los casos judiciales mencionados han obtenido sentencias ordenado mayor transparencia y acción por parte de las empresas y los gobiernos para enfrentar al cambio climático. En contraste, sólo un 32% de los casos han obtenido sentencias desfavorables para las organizaciones que abogan por la acción climática. 
 Frente a cifras tan claras, es de esperarse que las altas gerencias de las empresas realicen grandes esfuerzos para asegurar que todos los actores de su cadena de negocio cumplan con los nuevos estándares. 
 Nos encontramos ante etapa en donde las empresas deben poner mayor atención a sus impactos ambientales, ya no sólo para contar con una mejor imagen ante el público, sino para cumplir con nuevas regulaciones de lucha contra el cambio climático, cuya tendencia va en claro aumento.  
 
BLP

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados