[ loading / cargando ]

;

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Inversión de Corporación AES en El Salvador para mejorar y favorecer la modernización de la red eléctrica

Valeria Romero

Inversión de Corporación AES en El Salvador para mejorar y favorecer la modernización de la red eléctrica

El desarrollo de la tecnología se ha vuelto de vital importancia para lograr las cantidades necesarias de energía, realizando al mismo tiempo actividades que mitiguen el daño ambiental. Sin duda, las energías renovables están siendo adoptadas cada vez más por empresas del sector energético, no solo porque sean sostenibles, sino porque también permiten reducir el impacto de la contaminación en el medio ambiente, así como reducir los costos asumidos por el consumidor en cierta medida.

En El Salvador, AES es una de las empresas más grandes que desde hace 40 años pertenece al sector energético y cuyas actividades están principalmente focalizadas en tres líneas de negocios, siendo estas la distribución de energía, generación de esta y proyectos de transición energética. Su propósito es que la población y ciertas entidades cuenten con energía sustentable, no contaminante y asequible. Dicha empresa agrupa actualmente a cuatro distribuidoras: CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, atendiendo una demanda de aproximadamente el 77% del mercado en el país.

Es por ello que resulta relevante que para el año 2022, dicha empresa ha destinado una inversión de USD 59.3 millones para el favorecimiento de las energías renovables. Tal inversión se dividirá en los siguientes ejes: USD 35.5 millones para mejorar y expandir el sistema de distribución energética y USD 23.8 para la innovación y digitalización, así como implementación tecnológica en sus operaciones técnicas y comerciales.

Como parte de dicha inversión, Fabio Aragón, quien es director de planificación e ingeniería de AES, indicó que habrá una renovación de más de 70,000 medidores de energía, expansión de líneas que serán inspeccionadas y mantenidas por medio de drones, así como un proyecto de electrificación rural. Asimismo, otro de los aspectos más importantes que mencionó es el proyecto de descarbonización o reducción de dióxido de carbono en beneficio del medio ambiente, mediante la operación de vehículos eléctricos en el país, esperando también aumentar la cantidad de puntos de carga, la cual actualmente es tan solo de 15.

Tales proyectos en tema de energía renovable podrían ser considerados como una posible solución al alza de los precios en la energía en El Salvador, lo cual se ha derivado de la inflación que la economía salvadoreña se encuentra atravesando. Hoy en día, dicha inflación es de aproximadamente el 6.7%, según el Banco Central de Reserva, el cual deviene en parte del conflicto Rusia-Ucrania. No debe dejarse de lado que una de las consecuencias económicas directas ha sido precisamente el alza en los precios del petróleo, cuyo precio de barril en Texas, de referencia en El Salvador, sobrepasa ya los USD 100.00.

En virtud que la generación de energía eléctrica en el país aún se centra en la energía térmica a base de búnker, en el que se utiliza combustible derivado del petróleo, se considera que a la fecha ha existido ya un aumento del 10.8% en el precio de la energía eléctrica en comparación a los precios mantenidos entre el 15 de octubre de 2021 y el 14 de enero del corriente año, fecha en la que se dio la última actualización.

En definitiva, cada vez se vuelve más necesario apostarles a proyectos de inversión como el que efectuará AES El Salvador en materia de energía renovable, pues ello tiene un aporte significativo para mitigar el daño ambiental y a su vez, favorece la economía de los clientes residenciales, comerciales e industriales.

Valeria Romero
Asociado
García & Bodán
El Salvador
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados