[ loading / cargando ]

;

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Se aprueba incremento al salario mínimo en Honduras

García & Bodán
Honduras    11 de mayo de 2022

Se aprueba incremento al salario mínimo en Honduras

Cada año la empresa privada, la clase trabajadora y el Gobierno de Honduras se reúnen para llegar a un acuerdo sobre el incremento al salario mínimo. Durante varios meses, estos tres sectores estuvieron reunidos, evaluando varias propuestas, hasta llegar a un consenso, fue así como a comienzos del mes de abril la empresa privada, la clase trabajadora y el Gobierno de Honduras acordaron un aumento salarial que oscila entre 5.32 % y 8.00 % para 2022-2023, que será retroactivo desde el 1 de enero y regirá para 2022 y 2023. El incremento puede ser pagado en forma diferida en los meses de abril, mayo y junio del presente año, en lo correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo.

Cabe indicar que el aumento salarial depende de la cantidad de empleados y del rubro al que se dedica la empresa. En términos monetarios, los aumentos van desde L. 374 lempiras en promedio para las empresas de 1 a 10 empleados y L. 407 para las de 11 a 50 empleados. Mientras que para las compañías que tienen de 51 a 150 trabajadores el ajuste es de L. 518 lempiras y para las de 151 en adelante el aumento es de L. 640, en promedio.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), como sector empleador manifestó estar conscientes que la mejor forma de planificar es cuando se tiene certeza de los cambios presupuestarios que se dan en las finanzas de las empresas, es por ello que seguirán apoyando las fijaciones de salario mínimo en forma plurianual y acordado en base a parámetros técnicos relacionados con el costo de vida y productividad, esto con el propósito de generar la estabilidad económica en el país y la sostenibilidad de las empresas. Haciendo un llamado a las empresas en general, a respetar el acuerdo de salario mínimo fijado para los años 2022 y 2023, de conformidad a las actividades económicas, estratos de trabajadores y montos.

Finalmente, con el aumento del salario mínimo se sostiene a los trabajadores para que se sientan tomados en cuenta y apreciados por el patrono. "Los salarios al ser más competitivos posibilita una demanda de bienes y servicios más dinámica creando un clima propicio para la inversión".

Gabriela Aguirre
Asociado
García & Bodán

 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados