[ loading / cargando ]

;

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Elina Mereminskaya en seminario de SVYAP: "En el borrador de la Constitución el arbitraje pierde su naturaleza jurisdiccional"

Alessandri
Chile    8 de junio de 2022

Elina Mereminskaya en seminario de SVYAP: "En el borrador de la Constitución el arbitraje pierde su naturaleza jurisdiccional"

Se realizó el Seminario de Constitución y Arbitraje, organizado por Santiago Very Young Arbitration Practitioners (SVYAP) y Alessandri. Contó con tres invitados expertos y nuestro asociado senior Patricio Rámila, moderó el encuentro.
 
Más de 25 abogados participaron presencialmente en el seminario que SVYAP organizó en las oficinas de Alessandri Abogados el 26 de mayo sobre Constitución y Arbitraje. El evento también estuvo disponible de manera online, y fue transmitido vía streaming por Estado Diario. 

"La relación entre Constitución y arbitraje es sumamente estrecha y delicada", dijo Patricio Rámila, asociado senior Alessandri y moderador, al comenzar la instancia. El evento contó con un panel internacional de tres expertos en el tema.

Patricio Zapata, destacado constitucionalista nacional, Máster Derecho en Harvard y consejero senior Carey; comentó que "efectivamente hay un diagnóstico critico a la forma en que está construido nuestro sistema de justicia, nuestro poder judicial (…) Se han diagnosticado deficiencias importantes como institución". "Se propone la creación de nuevos tribunales administrativos. No sé si debería estar en una Constitución. Ya tuvimos la experiencia antes y quedó como una promesa incumplida. No es necesariamente malo que se haya vuelto a instalar la iniciativa (…) Pero espero que no sea tan utópico".
Elina Mereminskaya, doctora en Derecho en Göttingen University y socia de Wagemann Lawyers & Engineers destacó: "Para mí estas dos nociones, arbitraje y constitución, no deben ser usadas juntas en una misma oración". "En el borrador de la constitución el arbitraje pierde su naturaleza jurisdiccional, que por si solo no es un drama porque no se va a acabar el arbitraje por eso solamente (…) pero si buscamos que dice sobre los tribunales, de ninguna manera se entreven los tribunales arbitrales".

Javier Rovalino, Máster en Derecho de la Universidad de Duke, abogado Universidad Católica de Quito y socio y fundador de Rovalino, explicó: "Sin duda hay una tensión entre el derecho constitucional y la práctica arbitral (…) Países como Chile que han sido un ejemplo latinoamericano tienen que luchas para seguir siéndolo. Tienen que debatirse estos temas y llevarse a cabo de una manera responsable". "La salida de los tratados, la limitación del acceso al arbitraje en los contratos de inversión, en los grandes proyectos mineros, energéticos y demás, puede tener un tremendo efecto en la desmotivación de la inversión extranjera".

 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados