[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Bitcoin y Fintech, un reto para el combate del lavado de dinero en México y el mundo


   7 de de 2022

Bitcoin y Fintech, un reto para el combate del lavado de dinero en México y el mundo

Con la apariciones de criptomonedas como el Bitcoin o de las fintech en los últimos años, se abrió un reto para el combate en el lavado de dinero en el mundo, por lo que es muy importante reforzar su regulación, ya que en México y en buena parte de los países es deficiente.

De acuerdo con el Jefe global de asesoría en antilavado de dinero de Kroll, David Lewis, ahora es posible seguir esas transacciones en criptoactivos por medio del blockchain, como no se puede hacer con el dinero efectivo, por lo que si bien presenta nuevos riesgos, las oportunidades están realmente ahí.

"Sí es un problema creciente, pero no es el mayor problema; es importante, cuando pensamos en los desafíos del crimen organizado, los cárteles, el narcotráfico y la corrupción, no perdemos de vista el dinero tradicional, el lavado a través de efectivo, del Money Room, lo han hecho a través de los bancos porque el mayor volumen de lavado de dinero se sigue dando por esas vías tradicionales, pero son, por supuesto, nuevos riesgos", afirmó.
De acuerdo con el especialista, muchos países como México, Colombia, toda América Latina rápidamente aprobaron regulaciones para administrar esos riesgos; aunque en el caso de la ley fintech, consideró que aun es deficiente, como muchas en el mundo, de hecho, para estas firmas, como para las fintech, su legislación debería ser similar a la de los bancos.

"Estamos viendo un uso cada vez mayor de Bitcoin para el lavado de dinero por parte de grupos del crimen organizado y grupos que ofrecen lavado de dinero como un servicio a otros delincuentes", aseguró el directivo.
Y es que, consideró, una empresa que ofrece servicios de intercambio de Bitcoin, debe estar sujeta a las mismas reglas a las que están sujetos los bancos, por ejemplo, que la información sobre el remitente y el receptor de los fondos debe incluirse en las transacciones.

Respecto a las fintech y neobancos, el experto comentó que hay controles más bajos y estas empresas pueden no comprender los riesgos a las que están expuestas hacia el crimen organizado y pueden no estar haciendo comprobaciones básicas sobre quiénes son los clientes o de dónde proviene el dinero.

Lewis reiteró que la regulación debe de ser igual que la que se aplica a los bancos, ya que si alguien hace una transferencia económica, no importa si lo está haciendo en línea, una sucursal física, por Bitcoin, la misma actividad requiere las mismas reglas, saber quiénes son sus clientes, identificar la fuente de riqueza y de los fondos, así como informar actividades sospechosas y mantener registros. 

David Lewis  consideró que la regulación fintech en la mayoría de los países es inadecuada, lo mismo que en México,  ya que existen muchas oportunidades para mejorarlas, pero también la del sector financiero tradicional.
"Existen grandes vacíos en la regulación del sector, se necesita mejorar, eso no es inusual, pero es particularmente importante dada la naturaleza y la escala de las amenazas que enfrenta México por parte del crimen organizado, del narcotráfico, trata de personas, evasión fiscal  y corrupción", externó.

Fuente: FORBES
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados