[ loading / cargando ]

;

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Impacto de la industria minera en Nicaragua

BLP
Nicaragua    15 de septiembre de 2022

Impacto de la industria minera en Nicaragua

La minería es una de las industrias más fuertes y con mayor potencial de crecimiento en Nicaragua. Según Central America Data, las exportaciones de oro en Centroamérica alcanzaron un incremento del 387% en el año 2021, y Nicaragua se ubica en la delantera con 1,534,3 millones de dólares de los Estados Unidos de América, muy por encima de sus pares en el istmo.   

De acuerdo con fuentes oficiales, la minería ocupa el puesto número uno en los rubros de exportación de Nicaragua, siendo una posición sostenida en el tiempo y superando en más de 150 millones de dólares a la carne, la cual ocupó el segundo lugar como rubro de exportación en el año 2021. 

En el año 2021, Nicaragua alcanzó la cifra récord de 348,532 onzas troy de oro exportadas, avanzando significativamente con respecto a otros años de producción elevados, como es el caso de los años 2016 y 2019, en donde se alcanzaron las 267,284 y 294,284 onzas troy de exportación, respectivamente. 

Con alrededor de 7 beneficios mineros industriales localizados a lo largo del país, con capacidades instaladas para procesar desde las 500 toneladas por día hasta las 6,000 toneladas por día, aproximadamente, Nicaragua ha dado un salto importante desde la exploración hasta la explotación de los yacimientos minerales para su exportación, con destacadas empresas del sector provenientes de distintos países y regiones del mundo, permitiendo el desarrollo de una actividad minera sostenible y con los más elevados estándares de la industria a nivel internacional.  

Actualmente existen alrededor de 160 concesiones mineras metálicas y 130 no metálicas otorgadas por las autoridades en Nicaragua, lo que significa unas 1,530,000 hectáreas (15,200 KM2, aprox.) de área concesionada para la minería metálica, y unas 65,000 hectáreas (650 KM2, aprox.) de área concesionada para la minería no metálica, además de unas 100 solicitudes de concesión que están en trámite ante las autoridades, siendo una clara muestra de que el sector, en Nicaragua, continúa en expansión.    

Nicaragua cuenta con un marco legal moderno y sólido en el campo de la minería, dotando de certeza jurídica a la industria y propiciando un clima de inversión atractivo y dinámico, lo que ha permitido que grandes y pequeñas empresas nacionales y extranjeras, inviertan en sus proyectos de exploración y explotación en el país.  

Las concesiones mineras otorgan a sus titulares los derechos exclusivos para la exploración, explotación y establecimiento de Plantas de Beneficios sobre el conjunto de yacimientos minerales existentes en el área concesionada; y son otorgadas por un período de 25 años que puede ser prorrogado una vez por un período igual cumpliendo los requisitos de ley, lo cual resulta muy atractivo y de especial interés para inversores y compañías, que pueden desarrollar sus proyectos de corto, mediano y largo plazo en un clima de estabilidad.  

*BLP es el asesor legal de muchas de las empresas internacionales más destacadas en Nicaragua en el rubro de la minería.   
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados