[ loading / cargando ]

;

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Las patentes concedidas en el extranjero no están protegidas en Colombia


Colombia    11 de mayo de 2016

Las patentes concedidas en el extranjero no están protegidas en Colombia

Los derechos derivados de una patente tienen alcance únicamente en el país donde ésta se concede. Para que el titular de una patente obtenida en un país extranjero pueda hacer oponibles en Colombia los derechos derivados de la misma, debe tener la invención debidamente protegida en Colombia, a través de la concesión del derecho de patente.

Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia mediante Concepto 04121719 del 17 de Enero de 2005. Allí la entidad aclaró que el régimen de patentes en Colombia está regulado por las normas contenidas en la Decisión 486 de 2000 que contiene el Régimen Común sobre Propiedad Industrial que rige para los países pertenecientes a la Comunidad Andina.

De igual manera, y dado el principio de reciprocidad que existe en el derecho internacional, el otorgamiento de una patente en Colombia no obliga a otros países a conceder el privilegio ni otorga derechos de exclusividad en países diferentes a los del registro.

La territorialidad de las patentes se encuentra consagrada en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, suscrito por Colombia y aprobado mediante Ley 178 de 1994 así: las patentes solicitadas en los diferentes países que hacen parte del Convenio serán independientes entre sí.

En resumen, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia no puede conceder el privilegio de la patente a productos o procedimientos que no se hayan sometido al trámite de concesión de la patente que señala la entidad.

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados