[ loading / cargando ]

;

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

El comercio ilícito dentro de las fronteras de Guatemala

María Fernanda Villagran

El comercio ilícito dentro de las fronteras de Guatemala

Un reto que existe en la actualidad es poder luchar contra el contrabando dentro de las fronteras de cada país. En el caso de Guatemala, le compete dicha facultad a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) poder ejercer esta labor en conjunto con el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y el Ejercito de Guatemala. No obstante, conscientes de la necesidad de continuar con esta vigilancia y la lucha contra el comercio ilícito, el pasado mes el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) comenzó el proceso necesario para remitir al Congreso de la República la iniciativa de ley que contiene el combate a la defraudación y contrabando aduanero, previo al análisis en el Ministerio de Finanzas Públicas.

El propósito de esta iniciativa es poder darle más facultades a la Superintendencia de Administración Tributaria en materia de fiscalización del comercio ilícito. De ser aprobada esta iniciativa, se tendría un impacto en el marco normativo, pues estaría previsto una reforma al Código de Comercio, Ley de Propiedad Industrial, Ley de Extinción de Dominio, entre otras leyes relacionadas.

Es importante mencionar que una iniciativa de este tipo aportaría mucho a combatir el comercio ilícito creando mecanismos más eficientes para la entrada de mercancías a las fronteras de Guatemala, y a su vez garantizaría uno de los derechos más importantes, como es la protección a la Propiedad Intelectual. Es necesario incentivar al Congreso de la República en la aprobación de este tipo de legislación para que exista un avance en materia de protección a la Propiedad Intelectual en Guatemala.

María Fernanda Villagran
García & Bodán
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados