[ loading / cargando ]

;

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Aumenta la inversión extranjera directa en Nicaragua durante el primer semestre del año 2021

Dania Navarrete

Aumenta la inversión extranjera directa en Nicaragua durante el primer semestre del año 2021

Recientemente, el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó una actualización e informe sobre la evolución de la Inversión Extranjera Directa en Nicaragua durante el primer semestre de 2021. Los ingresos provenientes de la Inversión Extranjera Directa rondan los USD 632.1 millones, los cuales representaron 1.9 veces al monto registrado en igual periodo de 2020.

De acuerdo con la información publicada, este aumento provino principalmente por nuevas inversiones en el sector de energía y minas, y por mayores reinversiones de utilidades en empresas de los sectores de manufactura, telecomunicaciones y comercio y servicios, entre otros. Esta actualización se realizó con datos procedentes de la Encuesta Trimestral de Inversión Extranjera que consulta a 225 empresas con participación de capital extranjero.

De acuerdo con el discurso brindado por el presidente del Banco Central de Nicaragua, en el año 2020 se observó la incidencia negativa de la pandemia del COVID-19 en los ingresos y flujos netos de la Inversión Extranjera Directa. No obstante, en el primer semestre de 2021, éstos mostraron una tendencia de recuperación, alineada con la recuperación de la actividad económica y de la economía mundial. Este comportamiento fue similar al ocurrido en el resto de los países de la región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

En cuanto a la procedencia de la inversión, de Estados Unidos se registraron USD 214.4 millones, representando el 37.1 por ciento del total de los ingresos netos recibidos. De Canadá y México se registraron flujos netos de USD 101.1 millones (17.5% del total) y USD 76.3 millones (13.2% del total), respectivamente. Procedentes de Centroamérica, se registró flujo neto de Panamá por USD 80.3 millones (13.9% del total), seguido de Costa Rica con USD 18.5 millones (3.2% del total). De otras regiones sobresale el flujo neto procedente de España con USD 49.1 millones, el cual representó el 8.5 por ciento del total ingresado en el periodo.

Con la tendencia observada, el Banco Central de Nicaragua está proyectando que para el año 2021, Nicaragua finalice con un ingreso bruto de Inversión Extranjera Directa de alrededor de USD 1,20 millones.

Dania Navarrete
García & Bodán
Nicaragua

 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados