[ loading / cargando ]

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

"Las redes sociales son la escalera que permite llegar a más gente a día de hoy"

Andrés Millán

"Las redes sociales son la escalera que permite llegar a más gente a día de hoy"

El mundo digital es el presente y el futuro. Además, las redes sociales han revolucionado la forma de entender la comunicación, también en el sector profesional. Andrés Millán, conocido como @lawtips por más de un millón de seguidores en redes sociales, nos explica la importancia de adaptar el sector jurídico a estas.

Andrés Millán tiene 25 años y es abogado especializado en legaltech, blockchain y criptoactivos. En menos de dos años creando contenido sobre derecho para TikTok, se ha posicionado como uno de los principales creadores de contenido hispanohablantes  de este ámbito. LATIN COUNSEL ha hablado con él y nos ha explicado cuáles son las claves de la comunicación en redes, así como la importancia de educar a la sociedad en el ámbito legal.

Latin Counsel: ¿Cómo nace @lawtips, y hacia dónde va? 

Andrés Millán: Estudié derecho y ADE, y llevaba tiempo consumiendo contenido de YouTube sobre finanzas. Siempre he sido muy autodidacta, y en la universidad no me gustaba mucho como eran las clases. Siempre pensé que estaría muy bien que hubiera contenido sobre derecho, que estaría bien aprender en un formato más amigable o más práctico. Había algo de contenido, pero faltaban formatos cortos. Estaba tan seguro de que hacía falta alguien que hablara sobre, al final, las reglas del juego al que todos jugamos, que pensé: pues voy a ser yo. Lo poco que sé quiero transmitirlo, y seguro que también con el feedback de la gente puedo aprender más. Empecé en tiktok porque es una red social con mucho crecimiento orgánico, tuvo muchas descargas en 2019. Tiene mucho potencial y es de vídeos cortos. 

Me estoy pasando a otras redes sociales, y estoy pensando en un futuro montar mi propia firma. La verdad es que me entran muchos clientes y trabajo en régimen de colaboración con un despacho, porque yo no tengo capacidad de absorción para tantos clientes, que entran con temas muy diferentes. 

Lo bueno de las redes sociales es que ayudan, poco a poco, a crear tu marca personal y eso lleva a que la gente se fíe más de ti y ayuda a validarte. Me están llamando también de universidades para dar conferencias y masterclasses.

LC: ¿Es importante la divulgación a través de redes? ¿Hay una labor por parte de los profesionales del derecho de educar de alguna forma a la sociedad?

Andrés Millán: Sí, sin duda. Salimos del instituto y tenemos cero educación financiera, tampoco tenemos ni idea de nuestros derechos como ciudadanos. No hay nada que no tenga un componente jurídico. Las redes sociales son la escalera que permite llegar a más gente a día de hoy.

La gran ventaja de las redes es que te permiten saltarte toda esa burocracia que pueden tener la televisión o la prensa. En redes puede saltar cualquier tema y al segundo estoy subiendo un vídeo. Salta algún tema, leo el BOE, veo algo que me interesa, y subo un vídeo sin necesidad de ningún tipo de aprobación, y en un formato muy amigable. Porque a la gente cada vez le gusta menos leer, y se pasa más al formato vídeo. Y en el mundo de la satisfacción instantánea, cuanto menos dure el vídeo mejor. Tengo la capacidad de hacer esto muy rápido. Eso es algo que la gente aprecia mucho. También te da la posibilidad de hacerlo de la forma más divertida posible, dentro de que es algo educativo.

En twitter hay muchos jueces que están divulgando sobre derecho y tienen bastantes seguidores. Les va muy bien y pienso que es una obligación moral nuestra, acercar el derecho al ciudadano.

LC: A nivel profesional, ¿cómo pueden usar los abogados y despachos las redes sociales para llegar a una nueva generación tanto de profesionales como de clientes?

Andrés Millán: Los abogados al principio eran muy reticentes a tener páginas web, blogs... ahora no hay ningún despacho que no lo tenga. El tráfico a través de la red es cada vez más complicado, cada vez la gente lee menos. Cada vez interesa más Instagram, TikTok y Youtube. Si estás en estas redes, puedes captar al cliente a través de la red y a partir de ahí moverlo a tu mail, página web… Yo recomiendo no ir a lo escrito, ni a lo largo. Vídeos cortos, en formato vertical, sobre todo en TikTok y en Instagram. 

La gente tiene el prejuicio de que es una red social para niños (TikTok), pero cada vez está madurando más. Todavía está en sus orígenes, todavía no hay muchas personas que creen contenido "serio", pero cada vez hay más. Todas las redes sociales empezaron así, YouTube, Facebook... lentamente fueron madurando. Si empiezas a crear contenido ahora, ya te posicionas como uno de los primeros creadores. 

LC: ¿Cuáles son tus claves para crear contenido de calidad y posicionarte?

Andrés Millán: Dejarse de formalidades, ir al grano, crear contenido de actualidad e inmediatez. Cada vez la gente quiere menos rollos, hay que ser breve. Y hay que hacer contenido de actualidad, si estamos en una semana en que ha salido una ley nueva, o la prensa le está dando mucho bombo… es momento de hacer un vídeo. Si ayer salió una sentencia importante, el momento de subir el vídeo es ayer. La inmediatez es importante, porque si esperas un día, otros habrán hablado del tema. Y la originalidad, no copiar a nadie, hacerlo en el formato que mejor se ajuste a cada persona.

LC: ¿Cómo ves el sector de la abogacía en el mundo digital? 

Andrés Millán: El mundo de la abogacía lleva anclado en el pasado muchos años. Lentamente parece que se va adaptando un poco, creo que hace mucha falta. 
También como abogado tienes que saber del tema que lleva tu cliente, y cada vez hay más influencers, empresas tecnológicas, startups... esta gente necesita abogados. Tienes que entender cómo funciona el tema, ahora cada vez más está todo online, no puedes tener de cliente a un creador de contenido y no conocer el funcionamiento de las redes. Ya no digamos el tema de blockchain o el metaverso. En el mundo de krypto, blockchain, metaverso, etc… es tan nicho, que la gente que más experiencia tiene es como mucho de cinco o diez años, es muy fácil situarte en el top. Por esto busco meterme ahí.

LC: ¿Hay asignaturas pendientes en la comunicación por parte del sector?

Andrés Millán: En el tema de la comunicación, ya desde la carrera, donde estudié yo, hacíamos muy pocas presentaciones en público. Sé que hay universidades que sí hacen más exámenes orales, en la mía no hicimos apenas. Yo me fui de Erasmus a Cerdeña y a Pavía (Milán), y todos los exámenes eran orales. Examinarte de pie, ante un tribunal, en otro idioma, viene genial. El día de mañana es lo que hace que, a lo mejor, no te pongas nervioso en un juicio. Yo empecé en redes porque pueden ser un entrenamiento, yo cada vez me veo más suelto. Cuanto más veas que te cueste hablarle a la cámara, más lo necesitas.

Zoe González Mera
Latin Counsel


 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados