[ loading / cargando ]

;

Suscripción gratuita al Boletín

Buscar Noticias

Trabajo probono: una regla de nuestra profesión

Santiago Vásquez

Trabajo probono: una regla de nuestra profesión

Se dice a viva voz en los salones de primer semestre de las facultades de derecho que esta es una ciencia social; que muchos de los estudiantes eligieron cursar la carrera por la enorme vocación de servicio que tienen o por la capacidad que creen tener para transformar el mundo como abogados. Conforme pasan los semestres y el camino profesional de cada uno comienza a tomar rumbo, pareciera que esto pasa a un segundo plano. En realidad, creo que la capacidad transformadora de los abogados (y cuanto creemos nosotros mismos en ella) no se reduce; sino que encuentra otras formas para manifestarse.

Una de ellas ocurre justamente a través del trabajo probono. Aunque a veces sea demandante o requiera extender la ya extenuante jornada laboral, este es un escenario para reconfirmar el enorme sentido social de la profesión, pues esas horas que destinamos a ello se transforman en vidas que cambian a partir de nuestra asesoría. Parece menor, pues todos los días nos dedicamos a resolver problemas de los demás; pero ayudar a una persona a interponer una acción de tutela, a demandar los alimentos que por ley le corresponden u obtener un monto económico no es para nada menor.

Es que en un país donde el derecho es tan excluyente, abrir espacios para que los abogados consideren y asesoren usuarios que tal vez no puedan sufragar sus servicios tiene un significado enorme. Es, de hecho, la forma como hacemos accesible la ley y la justicia para alguien más.

La verdad es que destinar tiempo para ello no debería ser algo destacado, sino la regla dentro de la profesión. Así, nuestra sociedad podría disfrutar mayormente del enorme número de abogados con el que cuenta y el tan excluyente mundo jurídico aumentar su número de beneficiarios. 

Es pues una invitación para que más abogados nos sumemos a trabajar por los demás, a destinar nuestro tiempo y a apoyar a los beneficiarios de los servicios Probono que tanto agradecen nuestra labor. 

Santiago Vásquez
GodoyHoyos
 

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados