Adquisición de emblemático hotel en Madrid
El pasado 25 de abril se cerró la adquisición del Hotel Ritz de Madrid por parte de Omega Capital y la cadena Orient-Express Hotels. La compra se llevó a cabo a través de dos vehículos de nacionalidad española constituidos al efecto, cada uno de los cuales adquirió el 49,56% de las acciones de la sociedad Hotel Ritz Madrid, S.A., titular del Hotel Ritz. El 0,8% restante de las acciones continúa en manos de un grupo de accionistas minoritarios. El precio total de la operación asciende aproximadamente a 125 millones de euros.
La adquisición fue financiada parcialmente por Commerzbank Aktiengesellschaft, Sucursal en España, que, asesorada por la oficina de Madrid de Freshfields Bruckhaus Deringer, concedió a cada uno de los vehículos compradores un préstamo por importe de 25 millones de Euros. El equipo de Freshfields estuvo formado por Juan Gómez-Acebo, Armando Albarrán, Ernesto Jiménez y Jesús López-Bragado. El importe financiado por Commerzbank ascendió a 50 millones de euros.
Uría & Menéndez ha asesorado a Le Meridien en derecho español en colaboración con Cameron McKenna Londres, que prestó asesoramiento en derecho inglés. Los abogados de Uría que han participado en la operación fueron Elena Úbeda (socia) Miriam Lozano, y Nuria Casillas de la oficina de Barcelona.
Elena Úbeda, socia de Uría & Menéndez comentó a Latin Counsel "la importancia de esta estratégica decisión debe de ser comprendida dentro de la redefinición de la cadena de hoteles de Le Meridien group. Constituye éste una transacción única dentro del mercado hotelero español, no sólo por la relevancia del valor de la misma sino por el estatus del Hotel Ritz en Madrid como uno de lo más emblemáticos y lujosos hoteles en España."
Cuatrecasas prestó asesoramiento a Orient-Express Hotels con un equipo formado por el socio Albert Garrofé (responsable en temas mercantiles), junto con Pedro Hernández Echevarría, Angel Cobos, Cristina Alvarez e Isabel Madruga. Otros profesionales involucrados fueron Cecilia Hernández (laboral), Alejandro Negro (propiedad industrial) y Esteban Flores (derecho administrativo).
Baker & McKenzie representó a Omega Capital, el socio responsable legal/mercantil y coordinador de la operación fue Cecilia Pastor, quien contó con la colaboración del asociado jefe del equipo legal/mercantil Isidro del Moral y del asociado jefe del equipo financiero Alfonso Riveiro. En materia fiscal, el equipo de Baker estuvo formado por el socio Alfonso Martín y el asociado jefe del equipo fiscal Marceliano Hernández.
Destacando el aspecto más relevante de la operación, Cecilia Pastor comentó a Latin Counsel, que éste ?ha sido el escaso margen de tiempo para una operación de esta envergadura que nos ha obligado a simultanear en el tiempo la negociación de los múltiples contratos además de la due diligence, por lo que como operación ha resultado muy intensa. Lo más gratificante: sin duda las personas con las que hemos tenido ocasión de trabajar.?
Founded 20 years ago by Ana Trigas, Latin Counsel is the premiere bilingual international Digital Legal Platform
Suscribe to our newsletter;
Our social media presence