[ loading / cargando ]

David Gutiérrez
Socio Fundador, BLP

Insight: Un Nuevo Liderazgo Post-Pandemia  

David Gutiérrez

Las firmas legales tienen que prepararse para la nueva forma de liderazgo que surgió después del pandemia. 

La pandemia causó un cambio disruptivo en los negocios. Un par de años de hacer su trabajo desde casa les dio a muchos colaboradores pausa y tiempo para considerar el rumbo de sus carreras, prioridades y objetivos de vida.

Muchos decidieron que querían vivir sin la presión de trabajar confinados en espacios pequeños por muchas horas del día.  Algunos cuestionaron la necesidad de hacer su trabajo en un cubículo, cuando lo podían hacer desde su casa.  La pérdida del tiempo de pasar en un automóvil ida y vuelta a la oficina de repente surgió como un importante tema para decidir sobre la vida profesional. 

Otros cuestionaron la necesidad de estar todo el día en la oficina, con un probable desbalance entre vida familiar, personal y familiar. Muchos colaboradores buscaron otros trabajos o se convirtieron en empresarios autónomos.

Para los líderes de las firmas de abogados, estos temas obligan a un nuevo paradigma de liderazgo.  Hoy más que nunca, estos líderes deben reconocer una nueva realidad tanto de la industria, como de las aspiraciones de sus colaboradores.  Deben ser visionarios, estar dispuestos al cambio y a tomar riesgos.

Quisiera plantear algunos comentarios sobre esta nueva forma de liderazgo en las firmas legales.  No todos son nuevos, pero son ahora más relevantes que antes.

Colaboración: Si algo se puso de manifiesto durante la pandemia fue la interdependencia de los distintos grupos de especialistas en una misma firma legal. Pasamos de pensar en silos a pensar en una integración. 

Hoy más que nunca los líderes deben procurar que los colaboradores trabajen de una forma colaborativa. Eso es más que trabajar en equipo: requiere comprender que el crecimiento de la plataforma de la firma es clave para todos los colaboradores como integrantes individuales. Prima lo colectivo sobre lo individual. El éxito depende de grupos polifacéticos, no de solistas. 

Talento: Para lograr una colaboración inteligente es fundamental que las firmas legales recluten a las mejores personas. La capacidad de reclutar, entrevistar y contratar personas de calidad es un arte, no una ciencia.

Es clave confiar en la experiencia de las personas que asesoran sobre a quién contratar y a quién evitar.

Se requieren líderes que se distingan no solo por sus calidad profesional y personal, sino también por su capacidad para organizar y usar equipos talentosos.

Atraer talento es clave. Reclutar y contratar a las mejores y más adecuadas personas es esencial para la firma. 

Autenticidad: Durante la pandemia todos participábamos en videoconferencias en camiseta y, en muchos casos, ¡hasta en pijamas! Las formas ficticias perdieron vigencia.

La nueva forma de liderar debe ser auténtica. Son las acciones, y no la corbata, los títulos o los cargos, lo que hacen a un líder inspirador.

Un líder auténtico debe celebrar la diversidad, pues de esas diversidad en la discusión surgen mucho mejores y nuevas ideas. Debe ser claro, reconocer los errores, reconocer a los mejores y compartir conocimientos y experiencia. No debe tener miedo a ser vulnerable.

Autocrítica: Los líderes de las firmas legales post pandemia deben hacerse algunas preguntas básicas: ¿Cómo quiere que los demás lo perciban como líder? ¿Cómo debe cambiar su comportamiento para mostrar su preparación para el liderazgo? ¿Qué debe hacer para tener éxito con sus oportunidades de liderazgo actuales? ¿Qué esperan sus superiores de usted? ¿Cómo quiere que lo describan las personas de su equipo? ¿Qué debe lograr a corto y mediano plazo?

Es muy importante saber preguntar, saber escuchar, aprender a recibir retroalimentación (incluso la mala…) y tener la claridad, el equipo y la capacidad de implementar los cambios a los temas que estén generando resquemores en el equipo del bufete que lidera ese líder.

Versatilidad: La pandemia creó una crisis para las empresas de todo el mundo. Mató a casi 5 millones de personas y tuvo un impacto negativo en más de 500 millones, incluidos, por supuesto, empleados de corporaciones en todo el mundo.

Los líderes deben prepararse para manejar crisis, desde caídas del mercado de valores hasta desastres naturales, e incluso tragedias impensables. Los líderes capaces deben estar listos para asumir el control, mantener la calma y ayudar y tranquilizar a sus empleados para brindar estabilidad en tiempos difíciles.

Visión: Los líderes de las firmas legales tienen que ser capaces de ver un futuro mejor. Tienen un sentido de lo que debería y podría ser, así como de lo que es. Los líderes empresariales de antaño se enfocaban en tener supervisión y en monitorear a sus colaboradores para obtener obediencia y cumplimiento. Los líderes modernos e ilustrados se enfocan en la confianza y en la intuición, no en la supervisión.

Los líderes están llamados para que establezcan arreglos de trabajo eficientes que se adapten a la mayoría de sus colaboradores. Por ejemplo, antes la flexibilidad laboral no importaba tanto. Pero hoy ha asumido una nueva prioridad. En estos tiempos de rápida evolución, los líderes modernos deben ser verdaderos agentes de cambio que sean reflexivos y transparentes, pero siempre con un objetivo de trascendencia. 

Decía alguien que "trabajar es tan feo, que hasta nos pagan por hacerlo". Los tiempos han cambiado y las firmas de abogados deben volverse más atractivas para retener a los colaboradores. Su competencia ya no son solamente otras firmas legales, sino los departamentos legales de sus mismos clientes.

Deben descubrir cómo retener a los mejores talentos. Deben desarrollar formas de reclutar nuevos colaboradores que sean prometedores.

En todo caso, las empresas solamente llegan hasta donde lleguen sus líderes.

David Gutierrez
BLP LEGAL
29 junio 2023

blplegal.com

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved