[ loading / cargando ]

Argentina
  

Nuevo régimen de regularización de obligaciones y créditos con CAMMESA

April 30, 2025

Bomchil - El 23 de abril de 2025, se publicó en el Boletín Oficial la Disposición N° 1/25 (la "Disposición") de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, por la cual se aprobó un nuevo régimen de regularización de obligaciones del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para las deudas mantenidas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y/o con el MEM por las distribuidoras de energía eléctrica, por consumos de energía, potencia e intereses.

Asimismo, se aprobó un nuevo régimen especial de créditos para las distribuidoras que, al 31 de diciembre de 2023, no hayan tenido deuda no regularizada con CAMMESA y hayan cancelado la totalidad de las transacciones de 2024.

Algunos de los aspectos salientes de la nueva medida son:

• Facilidades para las deudas sin acuerdo en un plan de pagos y hasta los vencimientos de transacciones ocurridos hasta el 30 de noviembre de 2024: planes de pagos de 72 cuotas mensuales, período de gracia de 12 meses y tasa de interés del 50% de la vigente en el MEM con una revisión semestral, empezando en diciembre de 2025.

• Facilidades para las deudas pendientes con planes de pago en el marco de la Ley N° 27.701: conversión del saldo pendiente a MWh al precio de octubre de 2024, sin período de gracia y sistema de amortización francés de cuotas mensuales, iguales y consecutivas a una tasa del 50% de la tasa vigente del MEM con una revisión semestral, empezando en diciembre de 2025.

• Régimen especial de créditos: reconocimiento de un crédito equivalente a dos transacciones del mes de febrero de 2025, respecto de las transacciones de los meses siguientes a la firma del acuerdo, conforme el plan de obras que se acuerde.

• Plan de obras para el mejoramiento del sistema eléctrico: en todos los casos, se les requerirá a las distribuidoras un plan de inversiones en obras para el aumentar la eficiencia en la operación del sistema y confiabilidad del servicio, mejorando la infraestructura eléctrica de forma estratégica en diversas regiones del país.

La Disposición, dictada en el marco de la emergencia del Sector Energético Nacional, encuentra fundamento en la falta del sistema de retribución vigente para reflejar los costos reales de producción, en la existencia de deudas significativas de numerosos agentes distribuidores con el MEM y las políticas tarifarias aplicadas en las últimas décadas, que ocasionaron un desfasaje entre los ingresos percibidos por las distribuidoras y las obligaciones de pago mensuales liquidadas por CAMMESA.

Asimismo, esta nueva medida busca evitar que la mora de ciertos agentes distribuidores con el MEM impacte negativamente sobre aquellos distribuidores que han cumplido regularmente con sus compromisos.

Las distribuidoras interesadas en adherir deberán comunicarlo fehacientemente, a través de la presentación de la declaración jurada cuyo modelo fue aprobado por la Disposición, en el plazo máximo de 15 días hábiles a partir de su publicación, esto es, antes del 16 de mayo de 2025. Asimismo, suscribirán un acta acuerdo con la Subsecretaría de Energía Eléctrica y CAMMESA a fin de regular los términos para el pago de las deudas en un plazo de 60 días corridos desde la publicación de la Disposición.

Sumado a ello, se dispuso que aquellas distribuidoras que no adhieran al régimen de regularización de obligaciones y mantengan deudas impagas con CAMMESA y/o el MEM en el marco de regímenes anteriores serán objeto de procesos ejecutivos tendientes a la normalización de su situación. CAMMESA determinará los importes adeudados por cada agente sin acuerdo de pago vigente, correspondientes a transacciones vencidas hasta el 30 de noviembre de 2024.

bomchil.com

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved