[ loading / cargando ]

Centroamérica   

Centroamérica   

Centroamérica: Preparándose para el futuro  

¿Cómo puede la región enfrentar los riesgos globales de 2024?

 


David Gutiérrez, BLP,  February 9, 2024

El Informe de Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial presenta una perspectiva detallada sobre los riesgos más apremiantes a nivel mundial.

Estos riesgos abarcan desde el cambio climático y las tensiones geopolíticas hasta los impactos del rápido avance tecnológico en la sociedad y la economía.

Un tema central del informe es la creciente interconexión de los riesgos globales, subrayando la necesidad de un enfoque colaborativo y multi-stakeholder para la gestión de riesgos. se percibe los eventos climáticos extremos como una crisis global inminente, lo que probablemente agotará los recursos necesarios para una efectiva mitigación y adaptación al cambio climático, a la vez que exacerbará vulnerabilidades debido al estrés de recursos, conflictos y polarización.

Mirando hacia la próxima década, se espera que los riesgos ambientales y tecnológicos empeoren. Entre estos, los cambios ambientales como eventos climáticos extremos, alteraciones significativas en los sistemas terrestres y la pérdida de biodiversidad son los riesgos más destacados, seguidos de cerca por los desafíos que presentan la post verdad, la desinformación y las posibles consecuencias negativas de la inteligencia artificial (AI). Estos hallazgos subrayan una sensación variable de urgencia con respecto a los riesgos ambientales.

El informe enfatiza que, si bien un enfoque colaborativo es esencial para abordar los riesgos globales, no todos los riesgos requieren una amplia cooperación global. Se sugieren métodos alternativos con diferentes niveles de cooperación para ofrecer un marco más amplio de planificación y preparación. Entre estos, se incluyen estrategias localizadas, esfuerzos individuales o de entidades para avances significativos en la mitigación de riesgos, y la acción colectiva, donde incluso acciones pequeñas pueden tener un impacto significativo en la mitigación del cambio climático.

Para aplicar los riesgos identificados en el informe al contexto de Centroamérica, se requiere una adaptación específica considerando las realidades y condiciones locales del país.

Eventos Climáticos Extremos: Centroamérica es susceptible a eventos climáticos extremos como huracanes, inundaciones y sequías. Estos eventos pueden afectar gravemente la agricultura, una importante fuente de ingresos y empleo en el país, así como la infraestructura y los asentamientos humanos, especialmente en zonas costeras y rurales. Debemos apostar por fortalecer nuestra infraestructura de forma que sea más resistente a fenómenos climáticos extremos, así como implementar sistemas de alerta temprana para eventos climáticos extremos, incluyendo planes de contingencia y evacuación en áreas propensas a desastres naturales.

Tensiones Geopolíticas: Las tensiones geopolíticas globales pueden afectar a la región indirectamente a través de fluctuaciones en los mercados internacionales, especialmente en lo que respecta a la importación de petróleo y otros insumos esenciales.  Afortunadamente, la región ha venido reduciendo la dependencia de mercados específicos y diversificando las relaciones comerciales, y al mismo tiempo hemos fortalecido los lazos con las economías más potentes del mundo, como la de EE.UU. por medio del friendshoring.        

Desaceleración Económica de China: La economía de Centroamérica podría verse impactada por la desaceleración de China, principalmente a través de cadenas de suministro globales y precios de commodities. Un descenso en la demanda china puede afectar las exportaciones centroamericanas, especialmente en sectores como la tecnología y la agricultura.

Estrés Financiero Global: Como una economía emergente, Centroamérica podría enfrentar desafíos en el acceso a financiamiento internacional y en las condiciones de su deuda externa ante un escenario de estrés financiero global. Esto podría traducirse en una mayor presión sobre el presupuesto nacional y las inversiones públicas.  Afortunadamente, en años recientes, el país ha mantenido una política fiscal responsable y cuenta con regulación y supervisión del sector financiero para hacerlo más resistente a choques externos.

Fragmentación Comercial: Centroamérica, cuya economía depende significativamente del comercio internacional, se encuentra muy bien preparada para enfrentar este riesgo por medio de una robusta red de acuerdos comerciales y de la atracción de inversión extranjera que pueda fortalecer sectores estratégicos de la economía.

Riesgos relacionados con la IA y la ciberseguridad: Además de aumentar la inversión en tecnologías y capacitación en ciberseguridad, Centroamérica debe promover la educación y concienciación sobre los riesgos de la IA y la ciberseguridad tanto en el sector público como privado.

En resumen, es crucial que la región centroamericana continúe su camino hacia el desarrollo sostenible, fortaleciendo su resiliencia frente a estos desafíos globales.

Las estrategias localizadas que involucran tanto al sector público como al privado juegan un papel crucial en la disminución de los impactos de estos riesgos globales.

Los esfuerzos colectivos de individuos, empresas y países, aunque pequeños individualmente, son significativos cuando se combinan, contribuyendo a la reducción del riesgo global. Para los riesgos más críticos que afectan la seguridad y la prosperidad humanas, la coordinación transfronteriza es indispensable.



David Gutierrez Swanson

blplegal.com
 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved