[ loading / cargando ]

España   

España   

Reporte 2023 de EE.UU. sobre clima de inversión (Parte IV): Repunte del PIB y aumento de IED en España, ensombrecidos por deuda pública, coste de pensiones, e inflación

Este es el cuarto de una serie de cinco artículos en los que se examina el último informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre las perspectivas de inversión en Argentina, México, Colombia, España y Brasil


La recuperación posterior a la pandemia ayudó a España a protegerse de algunos de los efectos negativos del aumento de los precios de la energía y de la guerra de Rusia en Ucrania, según el último informe 2023 Investment Climate Statements de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales de Estados Unidos.

Su análisis menciona que "basándose en fundamentos saludables y alimentada por hasta casi 150.000 millones de euros en fondos de recuperación de la UE de Próxima Generación, España repuntó con un crecimiento del PIB del 5,1 por ciento en 2021 y del 5,5 por ciento en 2022, con una perspectiva de crecimiento del 1,5 por ciento para 2023". Además, "el desempleo mejoró hasta el 12,5 por ciento para 2022".
Aunque se espera que la actividad económica del país alcance los niveles previos a la crisis este año, "la guerra no provocada de Rusia en Ucrania, los altos precios de la energía, las interrupciones en la cadena de suministro y la inflación podrían debilitar la recuperación".

El informe también señala que entre los riesgos se incluyen "los elevados niveles de deuda pública y el abultado coste de las pensiones para su población envejecida, junto con los altos precios de la energía y la inflación, aunque estas áreas son objetivo de reformas gubernamentales".

Sin embargo, el Departamento de Estado estadounidense considera que invertir en el país tiene muchas ventajas: "Las excelentes infraestructuras de España, su mano de obra bien formada, su amplio mercado interior, su acceso al Mercado Común Europeo y su liderazgo en energías renovables la convierten en un destino atractivo para la inversión extranjera. La legislación española permite hasta el 100% de participación extranjera en las empresas, y los movimientos de capital están completamente liberalizados".

La Inversión Extranjera Directa (IED) creció un 13,9% en 2022 respecto a 2021, siendo EEUU el mayor inversor en IED en el país, según el informe.

El Departamento de Estado norteamericano destaca la calificación crediticia estable de España y la elevada suscripción de bonos públicos y verdes, así como el uso de los fondos de recuperación Next Generation de la UE. "Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (PYME), que representan más del 99% de las empresas españolas y se vieron gravemente afectadas por la pandemia del COVID-19, siguen teniendo algunas dificultades para acceder al crédito y dependen en gran medida de la financiación bancaria", concluye el informe.
 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved