Rodrigo, Elías & Medrano asesora a OSIPTEL en constitución de Fideicomiso de fondos públicos
OSIPTEL, el organismo regulador de las Telecomunicaciones en el Perú, ha constituido recientemente el Fideicomiso FITEL, uno de los primeros fideicomisos de fondos públicos existentes en el Perú. El Contrato de Fideicomiso fue suscrito a inicios de setiembre de este año entre OSIPTEL, como Fideicomitente, y el Banco Wiese Sudameris, como Fiduciario.
De acuerdo con las normas peruanas sobre telecomunicaciones, OSIPTEL administra el FITEL (Fondo de Inversión de Telecomunicaciones) cuyo principal objetivo es financiar inversiones para el desarrollo de proyectos de telecomunicaciones principalmente en zonas rurales del Perú.
El FITEL se forma mediante los aportes mensuales obligatorios que deben realizar las empresas de telecomunicaciones que operan en el Perú y que se encuentran bajo la supervisión de OSIPTEL. Para asignar los recursos del FITEL, OSIPTEL organiza concursos públicos entre empresas privadas de telecomunicaciones para desarrollar proyectos de desarrollo de redes y sistemas de telecomunicaciones en distintas zonas del Perú. Las empresas ganadoras de tales concursos reciben los fondos de FITEL como contraprestación por llevar a cabo los proyectos propuestos.
Actualmente, FITEL cuenta con aproximadamente US$ 36 millones comprometidos en varios proyectos de telecomunicaciones en zonas rurales a cargo de empresas como Gilat to Home y Rural Telecom.
?El objetivo principal del Fideicomiso FITEL, para OSIPTEL, era transferir la administración de los fondos comprometidos a una entidad privada especializada en dicha tarea mientras que la supervisión técnica del desarrollo del proyecto se mantenía a cargo de OSIPTEL?, comenta Rafael Alcázar, socio de Rodrigo, Elías & Medrano, quienes asesoraron a OSIPTEL en la constitución del Fideicomiso FITEL. ?Para este fin, un Fideicomiso de acuerdo con las leyes peruanas era la alternativa ideal?.
Asimismo, siendo OSIPTEL una como entidad pública, se encuentra sujeto a las normas que regulan la administración de fondos públicos en el Perú y, con el fin de asignar al Fiduciario del Fideicomiso FITEL, fue necesario convocar a un concurso público en el cual el Banco Wiese Sudameris fue seleccionado como Fiduciario.
?Uno de los mayores retos en este proyecto fue vencer los obstáculos legales impuestos por las normas que regulan la administración de fondos públicos, las cuales no se encuentran diseñadas para estructuras relativamente nuevas como el Fideicomiso que no son comunes aún en el sector público peruano?, señala Juan José Cárdenas de Rodrigo, Elías & Medrano.
Rodrigo Elías & Medrano asesoró a OSIPTEL con un equipo de abogados liderados por los doctores Rafael Alcázar y Juan José Cárdenas. También fueron parte del equipo de Rodrigo Elías & Medrano en este proyecto los doctores Alex Córdova y José Chiarella, especializados en Derecho Tributario, Carlos Carpio y Hugo Silva, especializados en Derecho Administrativo, Augusta María de la Puente, especializada en Telecomunicaciones, y Jorge Trelles, especializado en Derecho Bancario.
Alejandro Moscol y Moraima Ferradas, actuaron como asesores legales locales de OSIPTEL y del Banco Wiese Sudameris, respectivamente.
Founded 20 years ago by Ana Trigas, Latin Counsel is the premiere bilingual international Digital Legal Platform
Suscribe to our newsletter;
Our social media presence