[ loading / cargando ]

Internacional   

España, Argentina y Panamá son los mejores países de Iberoamérica para las mujeres, según la Universidad de Georgetown

El ranking "Women, Peace and Security Index" de 2023/2024 analiza datos de inclusión, justicia y seguridad en 177 países utilizando 13 indicadores que van desde la educación hasta la proximidad a los conflictos


Solo dos países de Iberoamérica se encuentran entre los mejores 50 para las mujeres, de acuerdo con un nuevo informe del Instituto para Mujeres, Paz y Seguridad de la Universidad de Georgetown. España, en el puesto 27, y Argentina, en el puesto 50, superan a Panamá (puesto 54), Uruguay (puesto 59) y Costa Rica (puesto 60).

Sin embargo, el ranking elaborado en conjunto con el Peace Research Institute Oslo (PRIO) refleja un importante retroceso en el caso de España, que cayó 13 posiciones respecto al informe de 2021-2022. El factor que más empeoró fue la percepción de las mujeres de la seguridad comunitaria, que decreció entre 2017 y 2023.

Argentina, por su parte, retrocedió un puesto en comparación con el ranking anterior. Sin embargo, cabe destacar la enorme evolución de la inclusión financiera y el acceso a la bancarización en el país, que pasó del 50,9% al 73,8% desde 2017 hasta la actualidad.

El progreso más notable en la región corresponde a Panamá, que ascendió 29 puestos en el listado en comparación con 2021-2022. La Universidad de Georgetown destaca el aumento en los años de escolaridad para las mujeres, la inclusión financiera, el uso de teléfonos móviles y el incremento de escaños parlamentarios entre los aspectos que mejoraron en el país desde 2017.

Los otros países y territorios de Iberoamérica en el Top 100 son Chile (puesto 68), Nicaragua y Perú (puesto 73 en ambos casos), Bolivia (puesto 86), Puerto Rico (puesto 88) y Paraguay (puesto 89). México, que ocupaba el puesto 88 en el ranking anterior, quedó relegado al puesto 142, el más bajo de la región.

A nivel global, las primeras cinco posiciones son ocupadas por países europeos: Dinamarca, Suiza, Suecia, Finlandia y Luxemburgo. Los últimos puestos corresponden a la República Centroafricana, Yemen y Afganistán.

En esta edición, el estudio incorporó un nuevo indicador que mide la violencia política dirigida a las mujeres. Los datos del análisis revelaron que México, Brasil, Nigeria, la República Democrática del Congo y Myanmar registraron las tasas más altas de este tipo de violencia en 2022.

Otros indicadores que se tuvieron en cuenta en el estudio incluyen la ausencia de discriminación legal, el acceso a la justicia, la violencia por parte de parejas íntimas, la mortalidad materna y la preferencia de los hijos por sobre las hijas.

La Universidad de Georgetown subraya el estrecho vínculo entre el bienestar de las mujeres y la prosperidad y estabilidad de los países. "En particular, los 20 países con la clasificación más baja en el índice de este año han experimentado conflictos armados entre 2021 y 2022", indica el comunicado de prensa.

Autora: Marina Vanni
 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved