[ loading / cargando ]

América Latina marca un récord en Inversiones Extranjeras Directas (IED), según un nuevo informe

Además, la región tiene una oportunidad única para impulsar la transición climática mediante sus "bonos verdes"
 


A pesar de los desafíos económicos mundiales, como el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania, las empresas de América Latina pisan cada vez más fuerte en el exterior.
De acuerdo con el último informe "Global Latam" de ICEX-Invest in Spain y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Inversión Extranjera Directa de la región fue de 73.499 millones de dólares en 2022, un récord histórico. Esta cifra supera en un 75% a la del 2021, año marcado por las consecuencias de la pandemia.

Y si bien el crecimiento económico latinoamericano de 2022 fue menor al de otras regiones del Sur Global, como Asia y Medio Oriente, su tejido empresarial está creciendo a nivel internacional.
El reporte detalla que la reinversión de dividendos fue la fuente de la mayoría de los fondos de IED, algo que robustece la presencia en mercados ya conquistados, pero que no abre tantas puertas en otros países, rubros y tecnologías. También añade que uno de los factores que explica la salida de las empresas al exterior es el alza de precios de las materias primas o commodities.

ICEX-Invest in Spain y la SEGIB añaden en su trabajo que "Brasil, México y Chile concentran cerca del 80% de la IED emitida en el periodo comprendido desde la pandemia, porcentaje que se mantiene en 2022". Además, América Latina cuenta con 11 de las 100 mayores compañías no financieras de países del Sur Global con mayor alcance internacional. Estas son América Móvil, JBS, Cemex, Fomento Económico Mexicano, Bimbo, Grupo México, Ternium, Arca Continental y Falabella.

Pero quizás aún más relevante sea el papel que América Latina puede jugar para combatir el cambio climático e impulsar la descarbonización. En este sentido, las inversiones que recibe la región para financiar proyectos sostenibles, tales como infraestructura para energías renovables, son vitales.

Según el informe, que cita los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "el total de bonos verdes emitidos en América Latina asciende a 41.228 millones de dólares, con un total de 291 bonos de 186 emisores diferentes". Los principales colocadores de estos instrumentos de renta fija son Brasil y Chile.


 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved