[ loading / cargando ]

Latin America-wide   

Alentando la acción climática: CAF destaca el rol de los mercados voluntarios de carbono de alta integridad en América Latina y el Caribe

En la búsqueda para abordar los urgentes desafíos que plantea el cambio climático, el papel del sector privado ha surgido como un eje importante, particularmente en regiones como América Latina y el Caribe.

Un estudio reciente titulado "High-integrity Voluntary Carbon Markets in the Global South: Options for Policymakers in Latin America and the Caribbean", realizado por el CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, subraya la importancia de los Mercados Voluntarios de Carbono (MVC) de alta integridad para movilizar financiación para la acción climática y alcanzar los ambiciosos objetivos fijados por el Acuerdo de París.

El papel crucial del sector privado en la financiación climática

A medida que la comunidad mundial se esfuerza por limitar el calentamiento global a 1,5°C, se hace imperativa la necesidad de reducir sustancialmente las emisiones para 2030 y alcanzar las emisiones netas cero para 2050. La transición a un mundo con emisiones netas cero exige aproximadamente 125 billones de dólares en inversiones, y se espera que el sector privado contribuya con un sustancial 70% de esta cantidad. Los MVC de alta integridad se identifican como instrumentos eficaces para aumentar la inversión privada, generar reducciones de emisiones y fomentar el crecimiento económico sostenible.

Retos y oportunidades en el contexto de América Latina y el Caribe

Si bien el potencial de los MVC es inmenso, han surgido desafíos tanto por el lado de la oferta, como las preocupaciones sobre la integridad de los créditos del sector agrícola y forestal, como por el lado de la demanda, con acusaciones de declaraciones engañosas de neutralidad de carbono. El estudio identifica a América Latina y el Caribe como una región rica en recursos naturales, que posee enormes sumideros de carbono y presenta un enorme potencial para las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NbS) y las Soluciones Basadas en la Tecnología (TbS).

América Latina y el Caribe representan actualmente la segunda mayor fuente de reducción de emisiones de gases del efecto invernadero a nivel mundial, contribuyendo con aproximadamente el 20% de todos los créditos de carbono en 2020 y 2021. Países como Perú, Brasil y Colombia han surgido como líderes, contribuyendo con más del 80% de todos los créditos de carbono de América Latina y el Caribe retirados hasta la fecha en los Mercados Voluntarios de Carbono.

Construir integridad para la confianza y el crecimiento

Garantizar la integridad en los MVC es primordial para generar confianza y facilitar su crecimiento. El estudio identifica seis áreas específicas -capacidades, credibilidad, regulación, información, cooperación y participación de las partes interesadas- en las que existen lagunas sistémicas en el desarrollo de los MVC en América Latina y el Caribe. Las entidades que operan en el lado de la demanda sin integridad corren el riesgo de socavar la reputación general de los MVC.

Las empresas privadas, como usuarios primarios de los créditos de carbono, desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar un uso de alta integridad, guiándose por las mejores prácticas internacionales, como el Código de Prácticas de Reclamaciones desarrollado por la VCMI.

Recomendaciones para los gobiernos

El estudio ofrece una serie de recomendaciones para que los gobiernos de América Latina y el Caribe construyan MVC de alta integridad. Enfatiza la necesidad de un esfuerzo interinstitucional y coordinado para definir los roles, la experiencia y la autoridad de las instituciones nacionales, estandarizar las regulaciones para los créditos de carbono y asegurar la coherencia con la evolución del Artículo 6 del Acuerdo de París. Se insta a las empresas a responsabilizarse del uso de los créditos, alineándose con los objetivos basados en la ciencia y dando prioridad a la reducción de las emisiones internas.

Se anima a los gobiernos a actuar tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta. Por el lado de la demanda, pueden exigir que las actividades de MVC informen a los inventarios nacionales de GEI, alinear las normativas con las divulgaciones de sostenibilidad corporativa y aclarar las autorizaciones para las actividades de MVC. Por el lado de la oferta, los gobiernos pueden promover créditos de carbono de alta integridad alineando las metodologías con las NDC, creando marcos legales y estableciendo instituciones de supervisión.
 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved