[ loading / cargando ]

Cambio climático, comercio e inversiones: las claves de la cumbre CELAC-UE

La tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) se celebró en Bruselas del 17 al 18 de julio de 2023. Los líderes de los 60 países participantes se reunieron para discut


Marina Vanni

En la última cumbre UE-CELAC, la crisis climática fue un eje esencial del debate. Los líderes del bloque europeo y de la comunidad latina y caribeña llamaron a tomar medidas urgentes para proteger el planeta. Además, reconocieron la vulnerabilidad de los Estados insulares en desarrollo, del Caribe y de otros territorios ante los fenómenos climáticos extremos y nombraron al sargazo como un problema a combatir en las naciones caribeñas.

En su declaración conjunta, la UE y la CELAC se comprometieron a "movilizar con celeridad US$ 100.000 millones al año para financiar la lucha contra el cambio climático en apoyo de los países en desarrollo, y de duplicar la financiación para la adaptación al cambio climático de aquí a 2025".

En la misma línea, remarcaron su apoyo a "las decisiones adoptadas en la CP26 y la CP27, en particular la reafirmación colectiva de proseguir nuestros esfuerzos por mantener el objetivo de 1,5 °C al alcance de la mano".

En términos de inversiones, los participantes reconocieron "la contribución potencial de la agenda de inversiones de la Global Gateway UEALC, que abordará las deficiencias de inversión en consonancia con las prioridades comunes de la UE y América Latina y el Caribe, con el objetivo de movilizar tanto la financiación pública como el capital privado a favor del desarrollo sostenible". Su plan incluye la transformación digital, la educación, las infraestructuras sanitarias, la producción de energía, las perspectivas medioambientales, las materias primas y las cadenas de valor locales.

Entre las metas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, destacaron "mayor integración en las cadenas de suministro de energía limpia, incluidas las materias primas fundamentales y la transferencia de tecnología".

Otro aspecto relevante se relaciona con el comercio: los países llamaron a reforzar los vínculos regionales y expresaron que valoran la firma de acuerdos UE-Chile y UE-México, así como el progreso del trabajo entre la UE y el Mercosur.

A su vez, las partes subrayaron el "compromiso de impulsar la asociación birregional sobre fabricación local de vacunas, medicamentos y otras tecnologías sanitarias y reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios".

Desde lo político, la declaración conjunta menciona la preocupación por la situación humanitaria y de seguridad en Haití, remarca el apoyo al proceso de paz en Colombia, y alienta las negociaciones dirigidas por Venezuela en Ciudad de México. Los países también reiteraron su rechazo a la guerra de Rusia en Ucrania.
 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved