[ loading / cargando ]

Brasil   

Criptomonedas: cómo avanzan en Brasil las nuevas normativas para los proveedores de activos virtuales

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva firmó en junio la ley para designar al Banco Central como principal supervisor de la economía de criptodivisas, un paso significativo hacia la regulación del sector.

Durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro, el Senado brasileño aprobó en abril de 2022 un proyecto para regular los activos virtuales, incluidos Bitcoin y tokens. El texto define a las criptomonedas como "representaciones digitales de valor que pueden ser transferidas, almacenadas o comercializadas electrónicamente". También establece un marco regulador para los intercambios de criptodivisas y los proveedores de servicios. Después de más de un año, con retrasos atribuidos al cambio de mando presidencial, Lula ha dado luz verde a la propuesta.

Además, el Banco Central de Brasil anunció planes para lanzar una consulta pública sobre la regulación de las criptomonedas en los próximos seis meses. La consulta estará abierta al público y permitirá a las partes interesadas dar su opinión sobre las medidas propuestas por el gobierno. El Gobierno de Lula se ha comprometido a regular el mercado de activos virtuales de forma que proteja a los inversores y promueva la innovación.

El Banco Central también ha seleccionado 16 propuestas piloto para implantar el "Real digital" con el fin de crear una moneda virtual para el país, según anunció el mes pasado la agencia estatal de noticias Agencia Brasil. Caixa Econômica Federal, miembro de un consorcio que incluye a las empresas Elo y Microsoft, fue una de las seleccionadas. El Banco do Brasil también figura en la lista.
La propuesta del Real digital ha recibido reacciones mixtas. Algunos expertos creen que es un paso necesario para modernizar el sistema financiero brasileño, mientras que a otros les preocupan los riesgos potenciales de una moneda digital, como su impacto en la privacidad financiera y la política monetaria.

Según un informe de CoinMarketCap publicado la semana pasada, Brasil representó el 6,75% de todos los usuarios de criptomonedas del mundo en el primer semestre de 2023, solo por detrás de Estados Unidos, India, Turquía y Alemania. España es el único otro país iberoamericano en los primeros 20 puestos del ranking, con el 2,92% de los usuarios globales.
Una encuesta realizada en 2022 por Triple-A determinó que la criptodivisa más utilizada en Brasil es Bitcoin, seguida de Ethereum, Tether, Binance Coin y XRP.
 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved