[ loading / cargando ]

 Inteligencia Artificial

El impacto de la IA en el mundo jurídico

NeoSmart,  March 7, 2024

En un informe de ThomsonReuters sobre el uso de ChatGPT en los despachos de abogados se recoge la declaración de Charlotte Woolven-Brown:

Era marzo de 2023 y la responsable de la unidad de Empleo y Partner en la firma británica Sternberg Reed enfatizaba: "Dentro de seis meses, todo el mundo en el despacho lo utilizará [ChatGPT]. Y no hay ninguna forma de pararlo, porque la gente cada vez estará más próxima a lo que está pasando y a lo rápido que esta tecnología se está desarrollando".

La cita resulta reveladora, sobre todo teniendo en cuenta que está en boca de la responsable de empleo de un prominente despacho de abogados de Londres. Deja dos ideas interesantes. Por una parte, expresa una opinión autorizada dentro del sector legal sobre el impacto de la IA. Y también apunta la celeridad con que algunos bufetes quieren implementar las herramientas de inteligencia artificial.

Como toda innovación tecnológica, la IA trae oportunidades y retos. Pero todo indica que aumentarán las eficiencias y se reducirá el número de horas que los abogados tienen que trabajar. Sin embargo, el impacto será diferente en los despachos de abogados dependiendo de su tamaño. Los profesionales independientes serán más ágiles a la hora de utilizar las herramientas de IA generativa. Las grandes compañías, aunque maniobran con mayor dificultad, necesitarán estrategias sólidas para implementar en su día a día la inteligencia artificial.

Abogados independientes y pequeños despachos ante la IA

La transformación que impulsará la IA en la práctica legal para los abogados independientes puede ser mayúscula. Hay que tener en cuenta que el factor limitante de un letrado que trabaja por su cuenta es el tiempo. El día tiene un número limitado de horas, con lo que todo ahorro de tiempo es bienvenido. Y precisamente aquí es donde la IA puede ayudar.

La búsqueda de datos críticos en documentos legales y otro tipo de información, así como la revisión de un contrato o la redacción de textos son tareas que se pueden agilizar con IA. De esta forma, los profesionales reducen el tiempo que dedican a cierto tipo de trabajo y pueden concentrar sus energías donde más valor aportan con su experiencia y capacidades, como la preparación de una estrategia legal para un caso.

En los pequeños despachos de abogados, el uso de la IA también puede implementarse con rapidez. La necesidad de ahorrar tiempo actúa como acicate para este tipo de empresas. Son entidades capaces de tomar decisiones y de establecer un plan de uso de la IA en cuestión de días.

Tanto abogados que trabajan por su cuenta como pequeños despachos estarían más liberados para reunirse con clientes. Podrían atender mejor sus necesidades, pero también dedicar más tiempo a entrevistarse con personas o empresas que quieran contratar sus servicios. Si bien, una de las grandes ventajas será la capacidad para ofrecer tarifas más económicas y ser más competitivos en el mercado, según recoge ThomsonReuters.

Eso sí, los pequeños despachos tienen más oportunidades de explorar la tecnología. Pueden dividir su equipo y designar a una o varias personas como encargadas de investigar las posibilidades de la inteligencia artificial en sus tareas diarias.

El impacto de la IA en grandes bufetes de abogados

En el caso de grandes compañías, que cuentan con cientos o miles de empleados, el panorama es diferente. Para ellas, utilizar la IA significa muchas veces llevar a cabo un análisis de eficiencias y riesgos previo, así como el establecimiento de un protocolo de uso. Algunas probablemente preferirán trabajar con una herramienta propia, una circunstancia que retrasa la adopción de la tecnología.

Las grandes compañías tardarán más en aplicar la IA a sus tareas del día a día, aunque al hacerlo de una forma más organizada limitarán su exposición a riesgos. Hay que recordar que se recomienda que una persona supervise los resultados que entregan las inteligencias artificiales.

Aunque el mayor impacto podría notarse en el precio. Es posible que la automatización de tareas se utilice para impulsar una bajada de las tarifas. Si esto ocurre, los clientes presionarán a sus firmas legales para que bajen los precios.

Otra de las consecuencias del uso de la IA en el mundo legal es que las grandes corporaciones, normalmente clientes de despachos de abogados de gran tamaño, se verán capacitadas para resolver ciertos asuntos de forma interna. La inteligencia artificial ayudará con algunas tareas pesadas y que requieren una fuerte inversión de tiempo y conocimientos muy específicos.

ThomsonReuters señala que esta circunstancia solo afectará a despachos que habitualmente trabajan con grandes compañías, que suelen tener sus propios equipos legales. Estos empezarán a trabajar con inteligencia artificial, de manera que conocerán de cerca el valor que la tecnología aporta.



Conclusión

La automatización de tareas que provocará la inteligencia artificial en la práctica legal llevará a una mayor competitividad a los abogados independientes y pequeños bufetes. Este tipo de agentes maniobra más fácilmente y con mayor celeridad a la hora de adoptar nuevas innovaciones, como la IA.

Los grandes bufetes de abogados, de maniobra más lenta, tardarán más en adoptar la IA pero lo harán con menores riesgos. Sin embargo, algunos de sus clientes, como grandes corporaciones, podrían presionar para obtener tarifas más reducidas.

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved