[ loading / cargando ]

Estados Unidos   

La FED pausa los aumentos en las tasas de interés: ¿cuáles son los pronósticos para la economía estadounidense?

Marina Vanni

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener la tasa de referencia en un rango de 5,25% a 5,5%. Tras el anuncio, se registró la mayor caída de las acciones en el país desde junio.

En Wall Street, el S&P 500 se hundió un 1,5% este jueves, mientras que el Nasdaq descendió un 2,2%. El Dow Jones cerró la jornada con una caída de 0,3% en su la tercera sesión consecutiva de pérdidas. El índice fue arrastrado a la baja por las acciones tecnológicas, que cayeron un 0,87%. Las acciones de Apple, Microsoft y Amazon lideraron las pérdidas.

Si bien la noticia sobre los tipos de interés era esperada por los mercados, la FED añadió que está preparada para tomar medidas adicionales para controlar la inflación. Este punto sembró dudas entre los inversores, quienes temen que las tasas más altas puedan conducir a una desaceleración del crecimiento económico y a un aumento del desempleo.

Mientras tanto, el alza de los precios sigue golpeando al país. Según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la tasa de inflación anual del IPC fue del 3,7% en agosto. Aunque la cifra es superior a la del mes anterior, está lejos del récord de 9,1% registrado en junio de 2022 que marcó la inflación más alta en cuatro décadas.

Los pronósticos de crecimiento económico para la potencia son mixtos, con expectativas de desaceleración. Según el Fondo Monetario Internacional, el PBI de Estados Unidos decrecerá del 2,9% de 2022 al 1,7% en 2023. El FMI señala que el descenso se debe a una serie de factores, entre ellos la guerra en Ucrania y los cuellos de botella en las cadenas de suministros.

La FED también ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico y espera que se desacelere del 2,2% de 2022 al 1,7% en 2023.

Sin embargo, algunos signos positivos persisten. Los datos oficiales indican que el mercado laboral estadounidense registró un crecimiento moderado en agosto. El mes pasado, se crearon 187.000 nuevos puestos de trabajo, un número similar al registrado en julio. Además, el desempleo se mantuvo en el 3,6%, su nivel más bajo desde febrero de 2020. El lado negativo es el alza de personas desempleadas, que creció hasta alcanzar los 6,4 millones.

Recordemos que la FED ha subido los tipos de interés 11 veces desde marzo del año pasado. El último incremento se registró en julio, cuando la tasa de referencia fue aumentada en 0,75 puntos porcentuales.

En una entrevista con la cadena CNBC, el presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que la Reserva Federal está "bastante contenta" con el progreso realizado en el control de la inflación, pero que hace una evaluación "cautelosamente optimista" sobre el futuro de la economía.

Autora: Marina Vanni

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved