[ loading / cargando ]

Hidrógeno verde: un nuevo reporte destaca oportunidades en América Latina y el Caribe  

La alianza LAC Green Hydrogen Action publicó su informe de 2023 sobre el presente y el futuro de esta fuente de energía renovable en la región y su potencial para combatir la crisis climática
 


Marina Vanni

América Latina y el Caribe poseen gran potencial para la generación de hidrógeno verde (H2) gracias a sus abundantes recursos de energía solar, eólica e hidroeléctrica por encima de su demanda energética. Así lo asegura el reporte "Renewable Hydrogen in Latin America and the Caribbean: Opportunities, Challenges and Pathways" de la organización LAC Green Hydrogen Action. Esta alianza reúne a las Asociaciones de Hidrógeno Verde de Colombia, Costa Rica, Chile, México y Perú.

El informe asegura que existen más de 140 proyectos de hidrógeno verde en distintas etapas de desarrollo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, México y Uruguay. Además, detalla que la mayoría de ellos son de participación privada y llama a reforzar la colaboración pública e internacional para fomentar esta forma de energía, un aspecto clave para alcanzar los objetivos de descarbonización.
En América Latina y el Caribe, 29,6% de toda la energía generada proviene de fuentes renovables, de acuerdo con la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Dentro de esta categoría, la energía hidroeléctrica ocupa el primer lugar, mientras que la energía eólica y solar está mostrando importantes signos de crecimiento.

De los ocho países que aborda el informe, cinco de ellos poseen políticas públicas (estrategias nacionales, hojas de ruta o planes) sobre hidrógeno verde. Estos son Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y Costa Rica. Perú y México aún no han fijado una estrategia a seguir, aunque las asociaciones de hidrógeno de ambos países han compartido guías al respecto. En Brasil, el rumbo oficial aún no se ha consolidado, aunque se han anunciado numerosos proyectos para esta forma de energía.

En términos de implementación, Chile lidera la lista con 50 proyectos en desarrollo u operativos de hidrógeno verde. Le siguen Brasil (con 42 proyectos), Colombia (27 proyectos), Argentina (11 proyectos) y México (con 9 proyectos).

El informe ve el mayor potencial de desarrollo de esta forma de energía en Chile, Colombia y Brasil, teniendo en cuenta factores como el desarrollo del ecosistema H2, la cantidad de proyectos en marcha, las regulaciones e incentivos a nivel nacional, la adopción del H2 para la movilidad y la cooperación internacional.

Sin embargo, LAC Green Hydrogen Action menciona que aún hay mucho por hacer para que el hidrógeno verde se consolide como una alternativa en la región. Se espera que los gobiernos ofrezcan subsidios e incentivos para hacer más atractivas las negociaciones offtake, aunque esto no elimina del todo los riesgos. También propone la implementación de sistemas de certificación para fomentar la transparencia y abordar la sostenibilidad de los proyectos.

En la misma línea, la Agencia Internacional de Energía llama a eliminar barreras regulatorias, establecer metas de largo plazo, estimular la demanda comercial, intercambiar conocimientos sobre H2 y atender los riesgos de inversión, entre otros puntos.

 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved