[ loading / cargando ]

Michelle Barclay

Inspiring Women in Law Q&A: Michelle Barclay, CMS Grau (Perú)

"La inclusión no debe quedar solo en papel"


LATIN COUNSEL ha hablado con Michelle Barclay, Socia en CMS Grau (Perú) y Head de Diversity, Equity & Inclusion en CMS América Latina, sobre la importancia de la inclusión en la sociedad, el potenciade la diversidad en las organizaciones, así como el trabajo que está haciendo para promover estos valores.

LATIN COUNSEL: ¿Cómo diferenciarías los términos "diversidad", "equidad" e "inclusión" (DEI)?

Michelle Barclay:
La diversidad es la representatividad existente en la organización de distintos grupos humanos. La diversidad es multidimensional porque esa representatividad se manifiesta en individuos de distinta raza, orientación sexual, género, religión, educación, entre otros. Así, cuanta más representatividad tenemos en nuestras empresas, más diversos somos.
Por su parte, la inclusión implica acoger las diferencias y valorar la diversidad. Un ambiente inclusivo permite que los miembros del equipo se desarrollen permanentemente a pesar de esas diferencias: todos tienen una voz y son reconocidos por sus competencias.
La equidad es un concepto que se ha empezado a utilizar con más frecuencia. La equidad no es igualdad (que implica que todos debemos ser tratados de la misma manera), sino se asocia a la justicia (fairness). La equidad reconoce que existen privilegios y barreras sistémicas que impiden a todos tener las mismas oportunidades y eso requiere equilibrarse.

LC: ¿Por qué la DEI es relevante para las organizaciones?

Michelle: El promover equipos más diversos y espacios de trabajo más equitativos e inclusivos, conlleva importantes beneficios para las empresas y, entre ellas, para los estudios de abogados. Como sabemos, en estos ambientes laborales o profesionales se escuchan los puntos de vista e ideas de todos, se promueve la creatividad y la innovación, y se genera mayor motivación y compromiso del equipo. Consecuentemente, se genera una mayor productividad. 
Además, en conjunto, la diversidad, equidad e inclusión, es un aspecto esencial del liderazgo. Es por ello que líderes de varias empresas reconocidas suelen ser los que promueven iniciativas relacionadas con DEI.
Cómo último punto y muy relevante es que, la incorporación de la diversidad, equidad e inclusión en la "S" de ESG está llevando a varias empresas a considerar este aspecto cómo mandatorio dentro de sus planes anuales y no únicamente como una acción voluntaria y positiva para la organización.

LC: ¿Qué está haciendo hoy CMS para promover estos valores?

Michelle: CMS a nivel global tiene un compromiso con estos valores y estamos trabajando en diversos frentes.  Un aspecto esencial es el compromiso y acciones que tengan un impacto social: es decir, la "S" es ESG.  CMS participa activamente en el United Nations Global Compact. Esta iniciativa internacional trabaja sobre el llamado a la acción en frentes relacionados con derechos humanos, DEI, derechos laborales y ambientales, anticorrupción, entre otros. Cada una de las 79 oficinas de CMS tiene sus propias metas en relación con la "S" en ESG de acuerdo a su contexto. Estas se trabajan sobre ciertos lineamientos globales.  En lo que corresponde a DEI, cada oficina o región tiene un head que es responsable de que estos valores se implementen en la organización. Una de las acciones que se ha promovido fuertemente en CMS es el posicionamiento de mujeres en puestos directivos. A raíz de esta iniciativa con metas trazadas hacia el 2025 contamos ya con varias mujeres ocupando posiciones de liderazgo a nivel organizacional y en las diversas áreas y sectores de práctica.

LC: En términos de igualdad de género, ¿qué recorrido ha hecho CMS hasta ahora y cuáles son los próximos pasos para lograr más equidad?

Michelle: Nuestra iniciativa formal como CMS América Latina en temas de DEI se inició en el año 2021 con un diagnóstico regional liderado por GenderLab, consultora especializada cerrar brechas de género en organizaciones.
Un paso muy importante fue crear nuestra Gobernanza de Diversidad, Equidad e Inclusión en CMS América Latina, que incluye a 25 representantes de nuestras oficinas en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.  La Gobernanza tiene equipos y metas en diferentes frentes.
Las acciones que realizamos son diversas e incluyen, por ejemplo, talleres sobre conceptos claves en DEI, sesgos inconscientes, prevención del acoso sexual, entre otras. Asimismo, trabajamos en el establecimiento de criterios generales y objetivos para contrataciones y evaluaciones, entre otros. 
Nuestras acciones se orientan por una meta central que es crear espacios inclusivos y seguros para los miembros de nuestra organización. Esto se ejecuta a nivel de cada país con iniciativas enfocadas en los aspectos priorizados localmente.

LC: ¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia que hayas vivido o que conozcas en la que la diversidad y la inclusión fueron clave para el éxito de un proyecto?

Michelle: Personalmente, nuestra experiencia con La Casa de Carlota ha sido clave.  En su primera presentación regional lograron que todos los asistentes de CMS América Latina entendiéramos de qué hablamos cuándo hablamos diversidad e inclusión.
La Casa de Carlota no es una asociación ni una ONG. La Casa de Carlota es una empresa de comunicación creativa que utiliza en sus proyectos el valor de la neurodiversidad y del pensamiento lateral.  Sus miembros son creativos con síndrome de Down y autismo dirigidos por expertos en publicidad y comunicación. Son verdaderos referentes de innovación e inspiran más allá de lo imaginable.
Para darles un ejemplo: Nel, director de La Casa de Carlota en Medellín, nos preguntó qué palabra representaba para nosotros la energía. Las respuestas variaron entre todo lo esperado: luz, sol, rayo y otros. Nel se dirigió a Sebas, un joven con síndrome de Down. Sebas respondió: "Para mí la energía es la noche… porque es cuando salen todas las estrellas". Luego de estas dos líneas, entendimos el verdadero poder de la diversidad y la inclusión. Ninguno había pensado siquiera en una respuesta similar.
La diversidad e inclusión es justamente eso. Personas distintas, ideas diferentes y, como consecuencia, mucho más creatividad e innovación.  La diversidad e inclusión, como dice otro miembro de La Casa de Carlota "es ser uno mismo".
Ha sido maravilloso ingresar a su mundo y entender realmente el resultado tan positivo que puede tener incorporar la diversidad e inclusión en una organización. 

LC: ¿Cómo se ha desarrollado para ustedes la colaboración con La Casa de Carlota?

Michelle: Desde que conocimos a La Casa de Carlota cambió nuestra mirada y nuestro entendimiento de lo que es la verdadera diversidad e inclusión. Nos llevaron hacia un mundo nuevo. Hemos participado con ellos en diversos talleres internos y con clientes. Cuando los escuchas entiendes de la manera más simple y lúdica, cuál es ese verdadero poder de la diversidad en el mundo de las ideas y de la creatividad. 
En paralelo la Casa de Carlota trabajó en conjunto con nuestro equipo de CMS América Latina el nombre de nuestra iniciativa, Dione+, así como todos los aspectos visuales y conceptuales de ese nombre.  
Y no solo eso, sino que contribuyeron con nuestra primera campaña que se llama #YTúCómoMiras.

LC: En base a tu experiencia internacional, ¿cómo ves a América Latina en términos de diversidad e inclusión?

Michelle: A nivel de las organizaciones relacionadas con el mundo legal el camino se está recorriendo, pero lentamente. Esperemos que los criterios ESG que son factores que están siendo considerados para medir a las organizaciones, ayuden a impulsar más acciones reales y con resultados concretos en estos temas.

LC: Teniendo en cuenta tu contacto con el mundo corporativo, ¿qué le dirías a las empresas que buscan ser más diversas, justas e inclusivas?

Michelle: No basta con diseñar manuales de "Buenas Prácticas" sino que estas requieren de una adecuada implementación para que puedan generar un verdadero impacto social de inclusión. Para ello, es indispensable el compromiso de los líderes de la empresa u organización. Sin este aspecto, no es posible generar inclusión y un ambiente seguro en el cual los miembros del equipo puedan sentirse libres de expresar sus ideas auténticamente.  Este último es el aspecto más complejo de la "S" de ESG, ya que podemos tener una organización muy diversa en su conformación y con un excelente manual de buenas prácticas, pero sin el elemento esencial que es el liderazgo promotor de la inclusión. Diría que la inclusión no quede solo en papel.

cms.law

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved