[ loading / cargando ]

(Foto: SMQ Chile)

Litio, el "Oro Blanco" de América Latina: ¿cómo evoluciona el negocio en Bolivia, Chile y Argentina?  

Marina Vanni

La demanda de litio ha experimentado un crecimiento exponencial debido a su utilización en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía renovable. América Latina alberga aproximadamente el 66% de las reservas mundiales de litio, lo que ha generado un gran interés en la región por parte de empresas y gobiernos extranjeros.
Según el último reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos, Bolivia, Argentina y Chile concentran el 56,3% de este recurso mineral a nivel mundial.

Los negocios avanzan en la región

Según reporta Bloomberg, la empresa china Zijin Mining Group Ltd. está en etapas avanzadas de diálogo con el gobierno de Argentina para construir una planta de fabricación de baterías en la provincia de Catamarca. La compañía ya había anunciado en febrero inversiones por US$ 380 millones para la edificación de una planta de carbonato de litio por parte de Liex S.A., subsidiaria en el país sudamericano.
En Chile, Karla Flores, directora de la Agencia de Promoción para la Inversión Extranjera (InvestChile), aseguró a la agencia EFE en abril que se han reunido con 46 empresas de 12 países, entre ellos Alemania, Argentina, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Japón, para desarrollar la industria del litio.
En Bolivia, el presidente Luis Arce confirmó el mes pasado acuerdos con las empresas Uranium One Group, de Rusia, y la Citic Guoan, de China, para emplazar dos complejos industriales de carbonato de litio, en una inversión que alcanza los US$ 1.400 millones.

Tres países, tres enfoques

Chile, considerado el mayor productor mundial de litio, es conocido por su modelo de negocio basado en la explotación privada de este recurso. SQM (Sociedad Química y Minera) y Albemarle Corporation, ambas con sede en Estados Unidos, son los principales actores en la industria del litio en el país. Estas empresas han obtenido concesiones para operar en el Salar de Atacama.

Bolivia, por otro lado, ha optado por la nacionalización del litio. Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ha sido designada como la encargada de administrar los recursos. Y si bien el país ha mostrado un interés en atraer inversiones extranjeras para el desarrollo de la industria, el gobierno ha mantenido un control estricto sobre la presencia foránea.

Argentina, por su parte, ha seguido un enfoque mixto, permitiendo la participación de compañías internacionales en el negocio. Allí, la industria del litio ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, atrayendo inversiones extranjeras de importantes actores. Livent Corporation (anteriormente FMC Corporation), Ganfeng Lithium, SQM y Lithium Americas han establecido operaciones en el país.

 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved