[ loading / cargando ]

Randall Oquendo

Panorama de las controversias fiscales en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

February 2023, 16

Latin Counsel ha tenido la oportunidad de conversar con Randall Oquendo, Socio de Impuestos y líder de la práctica de Litigio Tributario para EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Basado en Costa Rica y con más de 20 años de experiencia profesional, Randall es una persona de referencia cuando surgen las controversias fiscales en la región y puede darnos un panorama detallado sobre los litigios tributarios en Centroamérica, Panamá y República Dominicana ("la región".

Randall Oquendo es socio de Impuestos de EY, líder de la práctica de Litigio Tributario para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, con más de 20 años de experiencia profesional. Randall ha asesorado y representado a múltiples compañías en casos complejos en la región, incluyendo la planeación del caso, defensas de estrategia y audiencias orales tanto a nivel administrativo como judicial. Asimismo, Randall coordina y maneja la relación de clientes de EY con las autoridades tributarias en temas relacionados con cumplimiento tributario y procesos de auditoría fiscal. Randall es Director del Comité de Política Fiscal de la Cámara Costarricense - Norteamericana de Comercio y participa de forma activa en otras cámaras empresariales. Tiene amplia experiencia en temas de política fiscal y es profesor de Derecho Tributario en la Universidad de Costa Rica.

¿Cuáles son los aspectos que conducirán las controversias fiscales en la región?

La región centroamericana continúa con sus esfuerzos para estabilizar las finanzas públicas y mejorar la recaudación, para recuperarse del déficit causado por los efectos económicos del COVID-19. Adicional a ello, hay otros eventos como las altas tasas de inflación o la guerra en Ucrania que han tenido un impacto significativo en las economías de los países. En mi experiencia, la necesidad de aumentar los ingresos suele resultar en un aumento de las auditorías tributarias.

¿Qué pueden esperar los contribuyentes de las autoridades fiscales durante las auditorías?

Los contribuyentes deben tener presente que actualmente tratan con administraciones tributarias más sofisticadas y empoderadas en la región. Aún y con las particularidades de cada una de ellas, las autoridades tienen cada día más capacidades y tecnologías a su disposición que en años anteriores, lo que aumenta la posibilidad de detectar más riesgos tributarios y desarrollar auditorías tributarias más detalladas.

Menciona que las autoridades tributarias en la región son más sofisticadas, ¿esto incluye también que tengan más información de los contribuyentes?

Si y este es un punto clave a discutir. Las autoridades tributarias en la región tienen más información disponible sobre los contribuyentes, la cual se utiliza para controles cruzados y durante las auditorías tributarias. Países como Costa Rica y Panamá han demostrado un enorme compromiso con los estándares internacionales de transparencia fiscal, incluyendo el intercambio automático de información financiera bajo el Estándar Común de Reporte de la OCDE. También están países como Guatemala, que han habilitado el intercambio de información entre diferentes autoridades locales. Todo ello facilita los esfuerzos de las autoridades tributarias para verificar la consistencia de la información reportada por los contribuyentes, entre otros.

¿Nos puede comentar sobre la facturación electrónica como fuente de información de los contribuyentes en la región?

La facturación electrónica, por su parte, es una gran fuente de información sobre las actividades de los contribuyentes, y en los países en la región en los que no está implementada o del todo desarrollada, hemos notado un rápido movimiento hacia su implementación.

¿Cómo describe la actitud de las autoridades tributarias frente a los contribuyentes?

Con pocas excepciones, por ejemplo, en Panamá, hemos observado un incremento hacia una actitud retadora por parte de las autoridades tributarias en la mayoría de los países en la región, así como posiciones agresivas en cuanto a la aplicación e interpretación de las leyes tributarias. Esto ha incrementado el riesgo de exposición de los contribuyentes a determinaciones tributarias y sanciones, así como a riesgos reputacionales.

¿Las auditorías fiscales son también más agresivas?

Sí. Las auditorías tributarias se han convertido más agresivas en el sentido de que son más extensas y detalladas, y en algunos casos, con autoridades tributarias requiriendo cantidades significativas de información en plazos cortos. En algunos casos, las auditorías son de tal magnitud que requieren que el equipo de impuestos de una compañía se dedique exclusivamente a su atención. Adicionalmente, hemos observado que en algunos casos los enfoques de la autoridad tributaria no necesariamente tienen su base en razones de negocio o conocimiento de la industria, lo que puede complicar o desenfocar una auditoría.

¿Qué tendencias considera que son las que están afectando de forma significativa el panorama de las controversias tributarias?

 Existen tendencias glocales y locales que están teniendo un impacto significativo en las tendencias de controversias tributarias en la región. Por mencionar algunas, hay una fuerte politización y debate público sobre si las empresas pagan una cuota justa de impuestos, lo que tiende a que exista mayor escrutinio y auditorías sobre las compañías; una digitalización de las autoridades tributarias disruptiva; y reformas tributarias o nueva legislación a una velocidad y complejidad muy alta.

¿Las autoridades tributarias están enfocadas en áreas específicas?

Las autoridades tributarias a lo largo de la región están enfocadas en aquellas áreas que consideran más relevantes con base en sus planes de auditoría o planes de gestión de riesgo, así que cada una de ellas tiene áreas de atención específicas. No obstante, en la práctica hemos identificado que existen áreas comunes que llaman la atención de las autoridades en la región, como, por ejemplo, gastos deducibles, devoluciones de impuestos, precios de transferencia y retenciones de impuestos.

Considerando el panorama actual de las controversias, ¿se pueden anticipar más auditorías en la región?

Esto podría variar de país en país, pero en general podríamos esperar un aumento en las auditorías en la región y con ello, un panorama con más desafíos para las empresas. Los contribuyentes no sólo deben estar preparados para un incremento en cuanto al número de auditorías, sino también en cuanto a la intensidad de las mismas.

¿Cómo pueden prepararse los contribuyentes para un escenario complejo de las auditorías fiscales en Centroamérica, Panamá y República Dominicana?

Personalmente, considero que estar listo y bien preparado para auditorías cada vez más incisivas y para mayores cuestionamientos por parte de las autoridades tributarias, es la mejor vía posible. Las compañías necesitan de forma proactiva evaluar sus riesgos tributarios, poner en marcha planes para controlarlos y mitigarlos, así como tener una buena hoja de ruta para gestionar las auditorías y controversias fiscales, que los permita, cuando surjan, poder continuar enfocados en el negocio.

Nota: esta entrevista refleja las opiniones y visiones personales del entrevistado y no reflejan necesariamente las de su empleador.

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved