[ loading / cargando ]

Juan José Cárdenas, Damma Legal Advisors

Perú   

Perú Insight: MEF lanza fideicomiso de titulización para financiar proyectos de infraestructura de movilidad urbana 

Esta semana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú ha anunciado el lanzamiento de un fideicomiso de titulización para financiar proyectos de infraestructura de movilidad urbana en Lima y Callao (el "Fideicomiso de Infraestructura")
Este sería el primer fideicomiso de este tipo y, según se ha informado, serviría para financiar el diseño y construcción de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, obras que serían ejecutadas a través del mecanismo de Acuerdos Gobierno a Gobierno (que es el mecanismo que se viene utilizando, por ejemplo, para la construcción del Aeropuerto de Chinchero en Cuzco y la nueva Carretera Central, entre otros proyectos).

Aun cuando todavía se encuentra pendiente que el MEF informe más detalles sobre la estructura de este primer Fideicomiso de Infraestructura, el Gobierno estaría buscando levantar fondos de inversionistas privados en el mercado doméstico e internacional mediante la emisión de deuda (bonos de titulización) por un monto aproximado de US$10 mil millones de Dólares.
Para ello, el Gobierno transferiría ciertos activos (probablemente, flujos) de proyectos actualmente en operación así como un aporte inicial monetario al Fideicomiso de Infraestructura, los cuales servirían de respaldo de los bonos que este emita en favor de los inversionistas, junto con los flujos futuros de los proyectos cuya ejecución se financie con los recursos que se obtengan (que, en este primero Fideicomiso de Infraestructura, serían las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima). No se descarta que se requiera alguna otra garantía de parte del Gobierno en beneficio de los bonistas.

Es muy positivo que el MEF tome medidas creativas con el objetivo de financiar la ejecución de proyectos que tienen mucho tiempo esperando ser concretados y cuyo impacto en la calidad de vida de los usuarios (en este caso, los ciudadanos de Lima y Callao) es muy significativo.

El éxito o no de este Fideicomiso de Infraestructura va a depender, en mi opinión, de la fortaleza de su estructura financiera de cara a los inversionistas, domésticos e internacionales, de manera que estos se sientan cómodos con el pago de los bonos.

El MEF también ha señalado que este primer Fideicomiso de Infraestructura podría ser luego replicado para otros proyectos, aunque no se ha informado todavía cuáles serían esos proyectos cuya construcción podría financiarse también a través de esta herramienta.

Es de esperar que estos proyectos, una vez culminada su construcción, se han materia de un concurso internacional para seleccionar una empresa de talla mundial que se encargue de su operación y mantenimiento a través de una Asociación Pública-Privada. 
 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved