[ loading / cargando ]

Reporte 2023 de EE.UU. sobre clima de inversión (Parte III): Colombia sigue siendo un destino atractivo para la inversión extranjera en América Latina

Este es el tercero de una serie de cinco artículos que examinan el último informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre las perspectivas de inversión en Argentina, México, Colombia, España y Brasil
 


Marina Vanni

El último informe 2023 Investment Climate Statements de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales de EE.UU. ve un gran potencial en la economía colombiana. Su análisis destaca "la mejora de las condiciones de seguridad en las áreas metropolitanas, un mercado de 51,8 millones de personas, abundancia de recursos naturales y una clase media educada y en crecimiento".

Sin embargo, el informe sostiene que la apuesta del presidente Gustavo Petro por la soberanía nacional en áreas clave del desarrollo ha fomentado "altos niveles de incertidumbre en el sector privado", a pesar de que la inversión extranjera directa se mantiene fuerte.

El sólido aumento del PIB de Colombia ha sido acogido con optimismo: "La economía colombiana creció un 7,5% en 2022, el mayor crecimiento del hemisferio entre los países de la OCDE y la segunda tasa de crecimiento más alta dentro del conjunto de la OCDE. Este fuerte crecimiento positivo, por segundo año consecutivo, es una señal de estabilización económica después de las perturbaciones causadas por la crisis COVID y el malestar social relacionado".

Las medidas de Petro han tenido un impacto considerable, según el Departamento de Estado: "El gobierno colombiano aprobó una reforma tributaria que entró en vigencia en enero de 2023, buscando reactivar la economía, generar empleo y contribuir a la estabilidad fiscal del país. El gobierno también planea reformas a la salud, al trabajo y a las pensiones, lo que ha causado algunas preocupaciones entre los inversionistas".

La administración "ha hecho un esfuerzo concertado para desarrollar mercados de capitales eficientes, atraer inversiones y crear empleo; sin embargo, aún existen restricciones a la propiedad extranjera en sectores específicos." Además, la economía informal, que emplea a la mitad de la mano de obra en las zonas urbanas y a cuatro quintas partes en las rurales, genera ciertas complicaciones, según el informe.

Otro aspecto importante está relacionado con la disminución de la violencia en el país. El informe señala: "Desde el acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Colombia ha experimentado una disminución significativa de la actividad terrorista." Sin embargo, "la presencia de economías ilícitas dirigidas por grupos armados, a menudo enredadas en cadenas de suministro legales en algunas partes de Colombia, presenta un desafío para el desarrollo de medios de vida confiables y sostenibles".
 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved