[ loading / cargando ]

México   

Reporte 2023 de EE.UU. sobre clima de inversión (Parte II): alza del PIB de México y disminución de deuda pública son señales positivas a pesar de retos internos

Este es el segundo de una serie de cinco artículos en los que se examina el último informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre las perspectivas de inversión en Argentina, México, Colombia, España y Brasil


Marina Vanni

México, el segundo socio comercial de EE.UU. en bienes y servicios y su segundo mercado de exportación, sigue siendo un actor clave en América Latina.
El último informe 2023 Investment Climate Statements de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales de Estados Unidos señala que "la economía mexicana promedió un crecimiento del 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de 1994 a 2022 y se recuperó a los niveles anteriores a la pandemia en 2022, creciendo un 3,1%".

Sin embargo, el Departamento de Estado de EE.UU. advierte que "la alta inflación, principalmente en los precios de los alimentos, y una política monetaria más restrictiva podrían afectar al poder adquisitivo de México en 2023" y que "cualquier desaceleración potencial de la economía estadounidense podría afectar a la demanda de exportaciones mexicanas".

"La política fiscal conservadora de México dio como resultado un déficit primario de 0.5 por ciento del PIB en 2022, y la deuda pública disminuyó a 49.4 por ciento desde 50.8 por ciento del PIB en 2021". Banxico se comprometió a mantener la independencia del banco central", agrega el informe.

Si bien el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) entró en vigor el 1 de julio de 2020, algunos aspectos siguen sin estar regulados, "lo que complica el entorno operativo para los sectores de telecomunicaciones, servicios financieros y energía".

Además, "Los inversionistas reportan que la falta de una respuesta fiscal robusta a la crisis de COVID-19, la imprevisibilidad regulatoria, una política económica impulsada por el estado, y la tambaleante salud financiera de la compañía petrolera estatal PEMEX han contribuido a las continuas incertidumbres". El informe también menciona que "la incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad, la informalidad y la corrupción siguen obstaculizando el crecimiento económico sostenido de México".

Estados Unidos continúa siendo la principal fuente de inversión extranjera directa (IED) de México, "con un stock de 207.000 millones de dólares (2021 según la Encuesta Coordinada de Inversión Directa del Fondo Monetario Internacional)".

 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved