[ loading / cargando ]

Argentina   

Reporte 2023 de EE.UU. sobre clima de inversión (Parte I): Argentina presenta oportunidades a pesar de la incertidumbre y la inflación crónica

Este es el primero de una serie de cinco artículos en los que se examina el último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las perspectivas de inversión en Argentina, México, Colombia, España y Brasil


Marina Vanni

En un año electoral marcado por el alza de precios y la inestabilidad económica, Argentina sigue ofreciendo oportunidades atractivas para los inversores, asegura el último informe 2023 Investment Climate Statements de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales de Estados Unidos.

Según su análisis, las áreas de mayor promesa son la agricultura, la energía, la salud, la infraestructura, las tecnologías de la información y la minería. "Sin embargo, la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la elevada inflación y el persistente estancamiento económico han impedido al país maximizar su potencial", añade el informe.

Aunque el Departamento de Estado de EE.UU. elogia el cumplimiento y el compromiso de Argentina con el programa de renegociación de la deuda con el FMI, "el cumplimiento de los objetivos no ha ayudado a reequilibrar la economía ni a situarla en una senda sostenible. Los desequilibrios macroeconómicos persisten, alimentados por la débil confianza, la baja credibilidad de las políticas, la alta inflación y la incertidumbre ante las elecciones nacionales de 2023".

El informe también destaca algunas medidas de la administración de Alberto Fernández: "El gobierno argentino ofreció tipos de cambio preferenciales para promover las exportaciones de soja y eliminó los impuestos a la exportación para empresas e industrias específicas, incluidas las pequeñas y medianas empresas; las exportaciones de automóviles y autopartes por encima de los volúmenes de 2021; y las exportaciones de servicios de tecnología de la información de las empresas inscritas en el régimen de promoción de la economía basada en el conocimiento. También hubo incentivos a la promoción de la inversión en sectores exportadores clave como la agricultura, la silvicultura, los hidrocarburos, la industria manufacturera y la minería".

Sin embargo, el elevado coste del capital en el país "afectó el nivel de inversiones en el desarrollo de proyectos de energías renovables, a pesar del potencial tanto de energía eólica como solar". Otras dificultades son "una presión fiscal elevada e imprevisible y una legislación laboral rígida", según señalan empresas extranjeras y nacionales.

En este escenario, "Estados Unidos sigue siendo el primer inversor en Argentina con más de 12.500 millones de dólares (stock) de inversión extranjera directa a 2021", de acuerdo con el reporte.

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved