[ loading / cargando ]

Costa Rica     Compliance

Inspiring Women in Law - Tatiana Rojas nos comparte sus perspectivas sobre Compliance desde la Equidad de Género en el mes Internacional de la Mujer

Tatiana Rojas

El Compliance ha sido visto como la inversión invisible de la cual a simple vista no muestra necesariamente resultados económicos a corto plazo, pero cuya ausencia puede generar consecuencias negativas determinantes para una organización.

En Costa Rica, desde el 2019, su presencia se ha visibilizado con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros, Ley número 9699. Esta Ley contempla en su Reglamento la adopción de un modelo facultativo de organización, prevención de delitos, gestión y control, así como programas de transparencia y ética empresarial entre otros, el cual necesariamente debe guardar relación con los riesgos propios de la actividad de la empresa.

De ésta manera se habla del término "Programas de Compliance" o "Programas de Cumplimiento", que básicamente trata de tomar las medidas de cuidado necesarias para garantizar un negocio sin o con el menor riesgo y la adopción de medidas y herramientas técnicas, organizativas fundamentales de precaución y de control, exigibles para garantizar el desarrollo legal de la actividad de la empresa ejercida por cualquiera de sus miembros y con el objetivo evitar la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Al conmemorar en el mes de Marzo, el homenaje a las Mujeres que han abierto camino para las de hoy, seguimos trabajando por ellas, por las que están y por las que vienen, porque invertir en Mujeres es acelerar el progreso social, como lo indica el tema de campaña de la Organización de Naciones Unidas 2024. Es por eso, que este artículo se orienta hacia la importancia del Compliance desde la Equidad de Género.

Al igual que el Compliance, la Equidad de Género, no es una moda pasajera,  estamos ante el presente y el futuro en el modo de hacer negocios correctos, transparentes, éticos y lo más importante con justicia.
 
Bajo esa perspectiva, el Compliance también debe atender a la Equidad de Género.  Distintos estudios han demostrado que las empresas deben tomar una acción más concreta y decisiva con el tratamiento de la Equidad de Género, como prioridad empresarial, desde el establecimiento de objetivos hasta la responsabilidad de los líderes por los resultados. Lo anterior, requiere cerrar brechas de género en la contratación y promociones, especialmente desde el reclutamiento.
 
El estudio "Women in the Workplace 2023", de McKinsey y LeanIn.Org,  se centra en dar a las empresas información y herramientas para avanzar temas de equidad de género en el lugar de trabajo, basándose en datos de más de 270 empresas que emplean a más de 10 millones de personas. Este informe reveló que si bien en la cúspide de la cadena de mando, la representación de las mujeres aumentó de un 17 al 28 por ciento, el progreso ha sido lento en los niveles medios, lo que crea una debilidad en el medio de la cadena de mando para los empleados que representan la mayoría de las mujeres en las empresas. No podemos celebrar un aumento del 17 al 28 por ciento en equidad de género en pleno siglo XXI. Lo que significa que falta algo en la línea de ejecución. Se deben enfocar los esfuerzos en criterios de Equidad de Género que resulten universalmente necesarios y fundamentales, perceptibles para cualquier persona, como un derecho humano y evitar los criterios controversiales, como estrategia para un mejor avance.

El enfoque de una Organización debe ser siempre el de impulsar a los empleados como individuos. Para lograr esto, la cultura y la filosofía de la empresa es fundamental y puede promoverse a través de un programa de cumplimiento de Equidad de Género, que aspire a fomentar una cultura sana y justa para que las oportunidades y las iniciativas no se vean frenadas por temas subjetivos. "La mejora continúa no conoce género".

Acerca de Tatiana Rojas:

La socia de AGUILAR CASTILLO LOVE Tatiana Rojas ha trabajado para compañía multinacionales, con temas legales en diferentes países relacionados en la áreas de Derecho Corporativo, Fusiones & Adquisiciones, Regulatorio, Compliance y Anticorrupción.
Tatiana es miembro de la Comisión Anticorrupción de la ICC Costa Rica; Co - Fundadora y Presidente de la World Compliance Association, Capítulo Costa Rica; y Cofundadora y Presidente de Women in the Profession, Capítulo Costa Rica de Cyrus Van Center for International Justice, Nueva York.
Por otro lado, lidera las iniciativas de Liderazgo de la Mujer y Pro Bono en América Latina.

aguilarcastillolove.com
 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved