[ loading / cargando ]

Guerra en Ucrania, energías limpias y el rol de India: lo que dejó la cumbre del G20 en Nueva Delhi

Los presidentes de Rusia y China se ausentaron del encuentro en el que el conflicto en Ucrania fue un asunto clave, en una posible decepción para el anfitrión, el primer ministro Narendra Modi. Además, los presentes firmaron nuevos compromisos sobre energías renovables.
 


Marina Vanni,  September 18, 2023

La reunión del G20 presidida por India se llevó a cabo los días 9 y 10 de septiembre de 2023.  Estuvieron presentes los líderes y representantes de 19 países, así como la presidenta de la Comisión Europea. También acudieron funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, entre otros.

Si bien la invasión de Rusia a Ucrania fue uno de los temas principales del encuentro, los líderes del G20 no pudieron llegar a un consenso sobre una declaración conjunta respecto a la guerra. Los países occidentales, liderados por Estados Unidos y la Unión Europea, pidieron una condena explícita de Rusia. Moscú, por su parte, rechazó cualquier acusación, y las potencias emergentes, como India y China, se mostraron reacias a condenar a ningún bando.

El documento final alude a la "integridad territorial y soberanía" de Ucrania, pero sin hacer mención explícita de Rusia. Por este motivo, Kyiv expresó su descontento con el texto. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó la declaración conjunta del G20 como "un insulto a las víctimas de la guerra". A su vez, en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que la declaración conjunta "no refleja la gravedad de la agresión rusa contra Ucrania".

Los líderes sí remarcaron el impacto negativo de la guerra en la seguridad alimentaria y energética, la estabilidad financiera mundial, las cadenas de suministro, la inflación y el crecimiento económico, especialmente en los países de menos recursos. Además, acordaron que el uso y la amenaza de las armas nucleares es "inadmisible".

Otro punto importante del debate de alto nivel se relaciona con las energías renovables. Los países se comprometieron a triplicar la capacidad de energías limpias a nivel global para 2030. Sin embargo, no hubo un pronunciamiento claro sobre la erradicación de los combustibles fósiles, una industria importante para naciones miembro del G20 como Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita.

La respuesta de las organizaciones ambientales al acuerdo fue cauta. Greenpeace dijo que se trata de "un paso en la dirección correcta", pero que "no es suficiente para evitar una catástrofe climática". WWF (World Wildlife Fund) se pronunció en la misma línea, diciendo que el documento "debería ir más lejos". Oxfam expresó que esta fue una "oportunidad perdida" ya que "no incluye compromisos concretos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

A pesar de la ausencia de dos de sus aliados de los BRICS (Vladimir Putin y Xi Jinping), India puede jactarse de haber organizado una cumbre exitosa y de haber evitado un catastrófico cierre sin un texto firmado. De hecho, la ONU expresó su conformidad con los logros del evento, diciendo que han sido "un ejemplo de liderazgo eficaz en un momento de grandes divisiones en el mundo". Tras el G20, el país anfitrión pisa cada vez más fuerte para consolidarse como una potencia mundial.

Autora: Marina Vanni

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved