[ loading / cargando ]

Estados Unidos   

Informe Clio Legal Trends 2023: la productividad legal es "más alta que nunca" mientras que los profesionales se muestran "interesados aunque cautelosos" respecto a la IA

La compañía de software de gestión legal compartió sus nuevos hallazgos en el mercado estadounidense


Marina Vanni

Los profesionales del ámbito legal gestionan cada vez más casos y más carga de trabajo y, sin embargo, "ganan más de dos veces y media más para sus estudios que en años pasados", según el último Informe de Tendencias Legales de Clio.

La compañía de soluciones en la nube, que publicó por primera vez este informe en 2016, analiza las novedades y oportunidades a partir de los datos de decenas de miles de despachos de Estados Unidos.

"De media, los profesionales jurídicos están trabajando más de un 25% más de casos en comparación con 2016 y registrando un 35% más de horas facturables", según el informe.

En tiempos de inflación y mayores costos, la mejora de los procesos de trabajo y facturación ha sido una de las claves del éxito. En este sentido, la tecnología ha ayudado a los despachos de abogados a transformar su operativa empresarial.

Entre los riesgos para las entidades jurídicas se encuentran los flujos de caja deficientes y las horas impagas. "Las tasas de realización de todo el sector mostraron que el 14% de las horas facturables nunca llegan a facturarse, y las tasas de cobro mostraron que el 11% de las facturas nunca llegan a ser pagadas por los clientes", añade el informe.

Mientras que las tasas de compensación por hora han aumentado de manera constante para los abogados (28% de 2016 a 2023), los asistentes legales y otros trabajadores se están quedando atrás, con solo un aumento del 19%. "En general, la tarifa combinada de los bufetes de abogados ha aumentado un 22%, de 239 a 292 dólares, durante el mismo período", según el informe. En el último año, las tarifas de los abogados se han mantenido a la par de la subida del índice de precios del consumidor.

Con la llegada de la inteligencia artificial (AI) y las soluciones de aprendizaje automático (machine learning) como ChatGPT, los abogados tienen la posibilidad de llevar la optimización un paso más allá.

"El 63% por ciento de los profesionales del derecho dijeron que estaban interesados en aprender más sobre la IA. Este interés es superior al de la población en general, incluyendo tanto a clientes como a potenciales clientes, de los cuales solo el 54% mostró interés", indica el informe.

No obstante, sigue existiendo cierta desconfianza sobre esta tecnología: "El 58% de los profesionales del Derecho no cree que la IA esté lo suficientemente avanzada como para considerarla fiable, y el 39% afirma que no confía en ella". Los clientes son aún menos propensos a confiar en la IA, de acuerdo con el informe.

Las principales preocupaciones de los profesionales del Derecho están relacionadas con la responsabilidad profesional, los problemas de privacidad y confidencialidad de los clientes y las cuestiones de derechos de autor. En el lado positivo, la mayoría de los profesionales considera que la IA es accesible y sencilla de utilizar, y el 32% de ellos está de acuerdo en que estas herramientas pueden ayudar a reducir la carga de trabajo.

La transparencia también es un indicador importante de la adopción de la IA. "Casi la mitad (47%) de los profesionales del Derecho afirman que querrían que sus clientes supieran si la utilizan", dice el informe.

Autora: Marina Vanni

open full file

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved