[ loading / cargando ]

Argentina   

Corte de Argentina suspende las reformas laborales del "megadecreto" de Javier Milei

Marina Vanni

El nuevo presidente libertario de Argentina, Javier Milei, sufrió un revés este miércoles 3 de enero luego de que un tribunal suspendiera las reformas laborales incluidas en su llamado "megadecreto", que abarca amplios cambios económicos y medidas de desregulación.

La decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo se produjo en respuesta a un amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el mayor organismo sindical del país, en la que se afirmaba que las medidas, en vigor desde el pasado viernes, socavan protecciones fundamentales de los trabajadores como el derecho de huelga.

Los tres jueces analizaron elementos del decreto de Milei, que incluían la ampliación del periodo legal de prueba laboral de tres a ocho meses, la reducción de la indemnización por despido y el recorte de la licencia por embarazo.

El juez Alejandro Sudera cuestionó la necesidad del decreto firmado apenas unos días después de que Milei asumiera el cargo y suspendió las medidas hasta que se sometan al debido escrutinio en el Congreso. Sudera expresó su preocupación por la naturaleza potencialmente punitiva de algunos puntos. El Procurador General del Tesoro Rodolfo Barra confirmó que el gobierno tiene la intención de apelar el fallo, preparando el escenario para nuevas batallas legales sobre las controvertidas reformas.

La semana pasada, miles de personas salieron a las calles para protestar contra las medidas del presidente "anarcocapitalista", que suscitaron intensos debates sobre su constitucionalidad. La CGT ha convocado una huelga general para el 24 de enero en respuesta a los cambios.

El megadecreto de Milei, el primero de este calibre en la historia de Argentina, pretende desmantelar más de 300 regulaciones económicas, lo que supone una ruptura con la tradición del país de una amplia intervención gubernamental en el mercado. Las reformas abarcan la eliminación de la legislación de alquileres, planes de privatización para empresas estatales y la rescisión de miles de contratos de funcionarios públicos.

Argentina se enfrenta a una grave crisis económica con más del 160% de inflación interanual y alrededor del 40% de su población en la pobreza y ha estado lidiando con las secuelas de décadas de mala gestión financiera. Milei, que ganó las elecciones presidenciales en noviembre, se ha comprometido a frenar la subida de precios con medidas drásticas, entre ellas severos recortes del gasto.

La administración del presidente inició una importante devaluación del peso argentino y anunció recortes sustanciales de las subvenciones estatales al combustible y el transporte poco después de asumir el cargo. Los proyectos de construcción pública se han paralizado y la publicidad estatal se enfrenta a una suspensión de un año.

Con esta batalla legal, el complejo panorama político del país se volatiliza aún más.

Autora: Marina Vanni

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved