[ loading / cargando ]

Ecuador   

Daniel Noboa gana la segunda vuelta en Ecuador y será el presidente más joven en la historia del país

Marina Vanni

Daniel Noboa, del partido Alianza Democrática Nacional (ADN), ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador este domingo. Obtuvo el 51,83 % de los votos, frente al 48,17% de Luisa González, del partido Revolución Ciudadana, según los datos del Consejo Nacional Electoral.

Luego de los comicios, el presidente electo aseguró que empezará a trabajar para construir "un nuevo Ecuador".

"Quiero agradecer a todos los ecuatorianos por su voto de confianza. Este es un triunfo de todos los ecuatorianos, de todos los que quieren un mejor futuro para nuestro país", dijo en su discurso desde su casa en la playa de Olón, en la provincia de Santa Elena.

Tras la derrota en las elecciones cuya participación superó el 82%, Luisa González también agradeció a los votantes por la participación y felicitó a su rival por la victoria.

La abogada afín al expresidente Rafael Correa también aprovechó su discurso para hacer un llamado a la unidad del país. "Los ecuatorianos debemos estar unidos para construir un mejor futuro para nuestro país", dijo. "No importa nuestras diferencias, debemos trabajar juntos por el bien de todos".

El actual mandatario Guillermo Lasso también se sumó a las felicitaciones al ganador y se refirió al cambio de mando. "Será un gusto recibirte el día martes en el Palacio Carondelet. Desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad", expresó Lasso en Twitter/X.

Tras los resultados, el empresario Noboa se convertirá en el presidente más joven de la historia de Ecuador con solo 35 años. Su corta carrera política hasta ahora incluye el cargo de Asambleísta Nacional del Ecuador por Santa Elena (2021-2023), donde además fue Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico. El ganador es hijo de Álvaro Noboa Pontón, el millonario empresario bananero ecuatoriano que ha sido candidato presidencial en cinco ocasiones, pero que nunca logró el triunfo.

Entre los desafíos que Noboa deberá resolver en menos de 18 meses en el país se encuentran la crisis de violencia ligada al narcotráfico y al crimen organizado, un problema que se ha visto reflejado en el incremento de asesinatos y otros delitos. Además, le tocará gobernar con una Asamblea Nacional profundamente dividida: solo 13 escaños de 137 corresponden al partido de Noboa, mientras que 52 de ellos serán de la bancada de Revolución Ciudadana.

Se estima que Noboa asumirá el cargo en diciembre de 2023 y hasta 2025 para completar el mandato de Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional en mayo y convocó a elecciones anticipadas tras decretar la "muerte cruzada".

Autora: Marina Vanni

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved