[ loading / cargando ]

Argentina   

El derechista Javier Milei será el próximo presidente de Argentina tras derrotar a Sergio Massa en las elecciones  

El candidato ultraliberal de La Libertad Avanza obtuvo el 55,69% de los votos, una amplia diferencia respecto a su rival de Unión por la Patria, que consiguió el 44,30%
 


Marina Vanni

Sorpresa en Argentina: el libertario Javier Milei superó por más de 10 puntos a su contendiente centrista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, en el balotaje electoral que se definió este domingo 19 de noviembre.

Los votos se repartieron en un 55,69% para Milei, 44,30% para Massa, y 1,55% en blanco, de acuerdo con los últimos datos de la Dirección Nacional Electoral de este lunes, con el 99,28% de las mesas escrutadas.

De esta manera, Massa perdió la ventaja que había conseguido en las elecciones generales del 22 de octubre, cuando quedó primero y cosechó el 36,68% de los votos, frente a los 29,98% de Milei.

En su discurso de victoria, el ganador anarcocapitalista y exanalista televisivo sentenció: "El modelo de la decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás". Además, se mostró junto a sus nuevos aliados de Juntos por el Cambio, el expresidente Mauricio Macri y la excandidata presidencial Patricia Bullrich.

Massa, por su parte, reconoció su derrota más temprano de lo esperado y dijo: "Desde mañana (lunes), la responsabilidad de dar certezas es de Milei". Además, manifestó que felicitó al derechista por su triunfo.

Este lunes, el presidente electo brindó algunas definiciones de las medidas radicales que busca ejecutar en su gestión.

En diálogo con la emisora local Radio Mitre, Milei aseguró que apunta a "arreglar el problema de las Leliqs" (las latras de liquidez emitidas por el Banco Central) y eliminar las restricciones cambiarias. El libertario insistió con su idea de realizar un fuerte ajuste fiscal y dolarizar la economía argentina, dos de sus promesas insignia de campaña, y afirmó que cerrar el Banco Central "es una obligación moral".

También añadió que "todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado" y dijo que buscará privatizar YPF, la petrolera estatal, y los medios de comunicación públicos (TV Pública, Radio Nacional, y la agencia de noticias Télam).

Los resultados llegan en un momento económico complejo, con una inflación del 142,7% interanual y 4 de cada 10 habitantes del país bajo la línea de pobreza, según datos oficiales.

Al momento, hay expectativa por lo que deje la reunión entre el actual mandatario, Alberto Fernández, y el ganador de los comicios. El cambio de mando presidencial será el 10 de diciembre.

Autora: Marina Vanni
 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved